Fallece en Valencia, a los 91 años, la actriz y cantante Carmen Morell.

fallece en valencia a los 91 anos la actriz y cantante carmen morell

La cantante de copla Carmen Morell falleció la tarde de este martes, 27 de enero, en la residencia Ballesol de Valencia a los 91 años, después de varios días indispuesta.

 

 

Morell, nombre artístico de Rosa Ferrando Galiana, había nacido en Barcelona el 13 de febrero de 1923, pero llevaba más de tres décadas residiendo en la capital del Turia. Aunque retirada desde hace mucho de la escena artística, Carmen fue extraordinariamente popular en los años de la posguerra gracias a canciones como Me debes un beso, Amor que viene cantando, Lejos de España, Mire usté qué dolor, Horchatera valenciana o Pregonera valenciana. La fallecida, viuda y sin hijos, era la socia número 3.160 de AISGE, que contribuyó a través de su Fundación AISGE a sufragar su asistencia en estos últimos años.

Rosa, hija de albaceteño y valenciana, despuntó enseguida como cantante popular y dominaba géneros como la jota, el cuplé y la zarzuela, aunque la estela de Concha Piquer la animó a especializarse en la copla. Para ello fue decisiva la figura del cantante riojano Pepe Blanco, con quien formó pareja artística en 1946 y junto al que rodó tres películas muy populares en la década de los cincuenta: La mujer, el torero y el toro (Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954) y Maravilla, rubricada tres años después por Javier Setó. Pepe y Carmen fueron protagonistas de un sonado romance que acabó en ruptura allá por 1961, cuando la pareja aún gozaba de gran éxito.

 

   Morell contrajo luego matrimonio con su representante, Gustavo Gutiérrez Quiñones, y fue espaciando cada vez más sus apariciones artísticas, aunque a principios de los años noventa regresó a varios especiales televisivos y en 1992 encarnó a Estrellita Castro en el homenaje de Quédate con la copla, de Antena 3. En Ballesol llevaba cinco años ingresada, ya débil de salud y de memoria. Pese a su demencia senil, curiosamente, recordaba con nitidez las letras de sus éxitos y amenizaba algunas tardes a sus compañeros de residencia cantándoles las canciones que la hicieron tan popular.