Hablamos con Juanjo González. Responsable de una de la compañías de teatro infantil más solventes de nuestro país.

juangonpas

Hablamos con uno de los responsables de una de las compañías de teatro infantil más solventes de nuestro país: “La Coja Producciones”. Ha obtenido un enorme éxito en el Teatro Galileo con “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro” y actualmente, se halla en La Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá ratificando su calidad para hacer las delicias del público más exigente, con su versión de “Hansel y Gretel”. Hablamos con Juanjo González.

Pregunta: ¿Cómo surge “La Coja Producciones”?

Juanjo González: La Coja surge de la necesidad y de la inquietud de un grupo de profesionales del sector que quieren presentar una manera diferente de hacer teatro: Sara Pérez, Merce Grane, María Ortega y yo, Juanjo González. Ya habíamos trabajado previamente juntos en varios espectáculos, pero nuestro primer musical como La Coja fue Laura y El Enigma De La Música Perdida en el Vagón de Metro y a partir de esa aventura han ido surgiendo nuevos y emocionantes proyectos que esperamos poder ir desvelando pronto.

Pregunta: Creo que antes de esta aventura, tienes un largo recorrido en el mundo del teatro musical, ¿no es cierto?

Juanjo González: Sí, antes de que empezáramos el proyecto de La Coja Producciones, en 2008 llevé una revista dedicada al teatro musical dentro y fuera de nuestro país, Palco5, y en 2010 me uní a BroadwayWorld desde la sección de España. También he sido colaborador del podcast MasMusical, que fue un proyecto que llevé con otros compañeros periodistas. A partir de BroadwayWorld me lancé a producir varios conciertos, como Broadway Baby o Human Again, además de la gala anual de los Premios del Público BroadwayWorld que entregamos desde 2011, e independientemente de la web comencé también a trabajar en producción de algunas obras de Microteatro, y el concierto de Susan Egan, la primera Bella de La Bella y la Bestia en Broadway, que produje junto a Juan Chemes en 2012 en el Teatro Gran Vía.

Pregunta: Cómo ha sido la creación de “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro”?

Juanjo González: Fue toda una aventura. Surgió a partir de una propuesta de un amigo que quería hacer un concierto con canciones populares de Teatro Musical, cantadas por niños, y lo que comenzó siendo un recital, gracias al trabajo del equipo creativo – Sara Pérez, en la dirección, Felipe Forastiere, en la dirección musical y composición y Merce Grane en la coreografáa – y en el equipo producción, María Ortega, Carlos Fernández, Marta Jimenez y yo, terminó siendo un musical original, el primero en España por estar protagonizado por niños.

Pregunta: Es diferente la forma de afrontar la creación de un musical, cuando los públicos son también distintos (infantil y adulto)?

Juanjo González: Realmente con Laura no queríamos presentarlo como un musical para niños exclusivamente. Si bien por primera vez el público infantil iba a ver cómo la historia la contaban niños como ellos, y eso funcionó muy bien, el musical tenía un gran mensaje para adultos y de hecho, salían emocionados por ver a cinco pequeños grandes actores sobre el escenario jugando como ellos jugaban cuando eran niños.

Pregunta: ¿Cuál es la salud del teatro musical y del teatro infantil en nuestro país?

Juanjo González: Es una situación complicada, aunque suene a tópico, pero el IVA y otras cuestiones burocráticas, hacen que la puesta en pie de un proyecto teatral sea una tarea muy dura, pero tenemos mucha ilusión y muchas ganas, y sobre todo creemos que los espectáculos que estamos produciendo son de calidad y confiamos en ellos.

Pregunta: ¿Cómo se libra la batalla de la supervivencia como compañía independiente en tiempos de crisis?

Juanjo González: Ante todo con ganas de aprender. Hay muchas herramientas que hemos tenido que desarrollar sobre la marcha porque a pesar de que originalmente tu tarea principal es la producción en determinadas ocasiones debes ser tu propio distribuidor, community manager, etc Pero la autogestión es así, y aunque sea el doble de trabajo, merece la pena.

Pregunta: ¿Esperábais el éxito de “Laura…”?

Juanjo González: Sabíamos que teníamos entre manos un bombón por muchos factores – la novedad de que los actores fueran niños, la música original y la historia que estábamos contando en un formato que no se había visto antes. Sencillo pero efectivo. Aún así cuatro meses en cartel y colgando en varias ocasiones el cartel de todo vendido, es un sueño.

Pregunta: Acabáis de estrenar “Hansel y Gretel” en el “Teatro Nuevo Alcalá”. Háblanos de ello.

Juanjo González: Se trata de un nuevo musical de Daniel Angles y Ferrán González, que estrenaron en 2013 en Barcelona y esta versión con una nueva producción es la que hemos puesto en pie en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá. Ésta está protagonizada por adultos, cuatro actores estupendos – Fernando Samper, Álex Parra, Ester Brito y Sara Pérez. Estaremos en cartel hasta el 13 de junio, todos los sábados, de momento.

Pregunta: ¿Haréis gira?

Juanjo González: Sí, después haremos varias funciones en la caja blanca de Málaga los días 19 y 20 de junio, y esperamos que sigan surgiendo fechas.

Pregunta: ¿También haréis un disco con las canciones del espectáculo, como hicisteis con “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro”?

Juanjo González: De momento no está previsto, pero la música de Ferrán es muy pegadiza y seguro que funciona tan bien como el de Laura.

Pregunta: ¿De dónde viene el nombre de “La Coja Producciones”?

Juanjo González: Es una broma con nuestra coreógrafa, Mercè Grané, que tuvo un problema hace tiempo en una pierna, y sabíamos que cuando tuviéramos una productora propia sería La Coja.

Pregunta: ¿Sois conscientes del enorme reto que tenéis, al ser iniciadores de nuevos espectadores de teatro, verdad?

Juanjo González: Sí, y precisamente porque queremos que sea un hábito que tengan para siempre, nuestro objetivo es mimar las obras que van a ver.
Tanto en Laura y el Enigma como en Hansel y Gretel cuidamos todos los detalles para que la experiencia de estos nuevos espectadores sea lo más positiva posible.

Pregunta: ¿Cómo animaríais a los padres, a llevar a sus hijos al teatro?

Juanjo González: De entrada, y a juzgar por lo que hemos comprobado en ambos musicales, los más pequeños atienden y entran en la historia cuando se cuenta bien, cuando se les habla como niños, de una manera amena y divertida. No se aburren, no se les hace pesado. Escuchan y lo disfrutan.
Es sorprendente lo concentrados que estaban en Laura, incluso niños de 2 o 3 años, y lo mismo ocurre con Hansel. Aunque sean pequeños su capacidad de atención es mucho mayor de lo que pensamos. Como dice Stephen Sondheim en ‘Into The Woods’: Children Will Listen…