Hugo Nieto, nuevo director de Los Teatros Luchana, habla para muchamierda.es

 

Hugo sonrisa corte1

 

Fotografía: Sergio Parra.

Hugo Nieto es el nuevo Director General de los Teatros Luchana de Madrid. Cuenta con más de quince años de experiencia en el sector teatral y se encargará de la gestión del espacio así como de las decisiones de producción, técnicas y programación del espacio multisala de la capital; A lo largo de su trayectoria y como ayudante de dirección, participa en más de diez montajes profesionales, entre los que destacan sus últimos trabajos: Insolación, recientemente vista en teatro María Guerrero,  El señor Ye ama los dragones, o Kathie y el Hipopótamo estrenadas en la Nave 2 del Matadero, y Ricardo III o la Anarquista, estrenada en el Teatro Español de Madrid, entre otras. Hugo Nieto ha querido hablar para nuestra publicación:

Pregunta: Qué supone en tu carrera, esta nueva aventura como director de Los Teatros Luchana.

Hugo Nieto: Me lo tomo como un paso hacia delante, como un reto que seguramente me hará crecer como profesional. No sé lo que supone o supondrá, sé que me motiva y que creo en el proyecto, para mí es suficiente. Es un proyecto nuevo y joven, y queda casi todo por hacer… Nunca me he visto como un agente Cultural, me veo como un creador, y aquí estoy para eso, para crear nuevas dinámicas, nuevos públicos, nuevas experiencias.

 

Pregunta: Supongo que tu experiencia va a ser vital para los proyectos que llevarás a cabo para este joven teatro, verdad?

Hugo Nieto: Soy joven, como el espacio, y eso lo siento; y vivo como un valor,  más que mi “experiencia” que no deja de ser testimonial. El proyecto es tan nuevo que no hay un perfil concreto de alguien experimentado que pueda llevarlo a cabo con total garantía, tener experiencia como productor, como gerente, como director, como actor, cómo regidor en este espacio, creo que sí va a ser relevante, haber tocado un poco todos los palos del Teatro, porque en el fondo el proyecto no deja de ser algo experimental en cuanto a formato que precisa que se le eche una mano en todos los apartados.

 

Pregunta:  ¿Cómo va a variar la programación?

Hugo Nieto: A corto plazo poco, hay que ir poco a poco, lo primero mantener y cuidar la confianza y el esfuerzo que muchas compañías han depositado en su trabajo y en Los Luchana. Marzo es el primer mes en el que he podido meterle mano a la programación, y contaremos con dos estrenos en programación adulta y dos en programación infantil, es un mes que quiero dedicar a la Mujer, que es la gran protagonista en el espacio, el 80% de los intérpretes en el Teatro son Mujeres, Juanita Calamidad de las Chirigóticas se estrenará el día de la mujer trabajadora y habrá descuentos para grupos de mujeres. Pero principalmente quiero apostar por la música y por la danza también, organizar ciclos por temáticas y en general quiero apostar por la continuidad, devolver a las compañías la posibilidad de hacer temporadas largas de mínimo tres días por semana. Me asusta esta tendencia en el off de no apostar por la continuidad de las compañías, darles sólo un día por semana creo que va en detrimento de la calidad de un espectáculo, pues cada semana es casi un estreno nuevo.

 

Pregunta: Creo que una gran apuesta en tu gestión será generar nuevo público para la escena. Creo que es una sobresaliente apuesta y también arriesgada; háblanos de ella.

Hugo Nieto: Siempre me ha preocupado el poco espíritu crítico que hay en el público de teatro que no tiene ninguna vinculación con la profesión, creo que eso no nos hace crecer, me parece que los niños a partir de los 9 años, van muy poco al Teatro, y tienen poca relación con él, sobre todo hay un periodo de edad: la adolescencia, en que nos olvidamos de ellos, y o se les toma por tontos o les aburrimos. En el proyecto que tengo quiero hacer una escuela del espectador activa, no dar contenidos pedagógicos sobre las obras que hay, si no realmente resaltar aptitudes y formar a través del teatro y la música.

Ver teatro adaptado a las diferentes edades será sólo una de las actividades, no la única, activar aprendizajes de una forma creativa, ser algo que suma a su aprendizaje en el colegio o instituto. Hablo de aprender a Improvisar, a hablar en público, a mejorar tu Inglés cantando… Aptitudes dónde el teatro pueda ser una herramienta para aprender otras cosas que no están en el programa educativo, y por otra parte las cosas que sí que están en el programa educativo verlas de otra manera, representadas mediante versiones actuales, que hagan analizar y vivir una lectura de otra manera.

 

Pregunta: Das mucha importancia al Teatro Familiar ¿Es quizá éste, el primer paso o el creador del “nuevo público teatral”?

Hugo Nieto: Sin duda es importante,  si al niño le acostumbras a consumir teatro, le estás generando la necesidad de consumirlo. Pero el problema que veo es que al niño se le pierde desde los diez años hasta los veinte. 

 

Pregunta: ¿Cómo es el teatro por el que apuestas? He leído que te gusta el teatro sin aditivos, cómo es ese teatro?

Hugo Nieto: Me gusta todo tipo de Teatro, no sé dónde habrás leído eso, pero seguro que se corresponde a comentarios sobre mi última dirección, “Don Gil de las Calzas Verdes” dónde aposté por hacer un teatro dónde apenas había artificios técnicos, los actores eran el centro de todo, la escenografía era un tablao, y con seis cajas de fruta representamos toda la comedia… Pero vamos, en la anterior usé hasta video mapping, quiero decir que siempre que haya acto teatral, oficio y trabajo, generalmente me gusta, soy un espectador bastante fácil y agradecido.

 

Pregunta: Actualmente, cómo contemplas la situación teatral. Su estado de salud.

Hugo Nieto: Al teatro profesional se le lleva maltratando muchos años, recortes en los presupuestos generales del estado para la cultura, supresión de redes, el iva, etc… Los propios teatros públicos optan muchas veces por fórmulas de los grandes privados, pues ya no cuentan con presupuestos como los de antes y apenas producen, y algunos de los festivales más importantes de este país te piden que trabajes de forma amateur. El teatro profesional está herido de tanto palo que le dan, y cada vez hay menos. Aunque para mí, no está enfermo, es rico en ideas, propuestas y “profesionales” que muchas veces por amor al arte, sacan adelante sus proyectos, con calidad  y sin dinero. Creo que hay que intentar frenar el maltrato y devolverle el valor que tiene, si no queremos que deje de existir como oficio milenario.

 

Pregunta: Creo que uno de los puntos más atractivos de estas salas es el contacto tan directo con el intérprete, la proximidad del espectador al hecho teatral, creo que eso seguirá siendo algo distintivo, verdad?

Hugo Nieto: Sin duda, los espacios no van a cambiar e incluso habrá otras propuestas de más cercanía si cabe.

 

Pregunta:  No sé si también tienes previsto en esta etapa participar activamente en la programación, es decir dirigir alguna puesta en escena.

Hugo Nieto: Por contrato firmé el llevar a cabo una dirección al año, pero la haré siempre al servicio de las necesidades de la programación del teatro, ahora mismo creo que lo que necesitan los Luchana es un infantil propio, así que seguramente esa sea mi primera apuesta. Todavía no he cerrado los derechos de dicha obra pero está en marcha y seguramente la veamos a partir de octubre.

 

Pregunta: Cual es tu opinión con respecto a la accesibilidad para discapacitados en los teatros. ¿Entra en tus proyectos alguna medida para favorecer ésta en Los Teatros Luchana?

Hugo Nieto: Mañana mismo viene un grupo de 15 niños en sillas de ruedas al teatro por la mañana, pero falta mucho por hacer, cada función tiene que tener al menos una representación de teatro accesible para ciegos, y para sordos, es importante convertir el espacio en un teatro accesible para todos.

 

Pregunta: Anima a nuestros lectores a acudir a los Teatros Luchana, por qué tenemos que ir al teatro y sobre todo a los Teatros Luchana.

Hugo Nieto: Hay que ir al teatro porque es un arte vivo, un espejo  de nuestra sociedad que en general no para de cuestionarnos. En los Luchana el espectador tiene una oferta inmejorable, variedad de estilos y propuestas. Puedes pasarte todo un día y no dejar de ver Teatro, de escuchar música, puedes cenar antes y después de entrar, divertirte en compañia porque sobretodo es un espacio para compartir experiencias vividas e incluso no vivir sólo una, sino varias.