José Carlos Plaza, dirige La Noche de las Tríbadas, en Nave 73.

josecarlosplaza.

La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist es una de las obras dramáticas suecas más importantes del s.XX. Se trata de la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo pasado. Olov nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades.

La representación de una obra teatral de Strindberg se convierte en una discusión a muerte entre el dramaturgo y la actriz Siri, todavía su esposa.

August Strindberg, es el personaje central sobre el que gira La noche de las tríbadas en el que se presenta un retrato del gran dramaturgo sueco escrito por uno de los más prestigiosos autores nórdicos contemporáneos.

José Carlos Plaza escribe: Enquist se detiene unas horas en el comportamientos de seres humanos encerrados como “ratas en un hoyo” que gritan, y se descuartizan unos a los otros porque “cuando falta el respeto hacia uno mismo, nos convertimos en bestias “…palabras de Siri von Essen y Augus Strindberg.

Este encuentro, forzado por las circunstancias, enfrenta a cuatro caracteres diametralmente opuestos y en él : la genialidad, la mediocridad, la angustia, los miedos oscuros que nos despiertan los demás y/o los que sentimos hacia nosotros mismos , las miserias del alma, los complejos, el amor y el sexo, la rabia, el sadismo y el masoquismo, la inteligencia y la brutalidad, el arribismo, la mendacidad y la ternura, aparecen , estallan , se ocultan y vuelven aparecer, como unos terribles, luminosos y fascinantes fuegos artificiales que parecen no tener solución.

Enquist ama a sus personajes con desmesura pero eso no impide que al mismo tiempo que los comprende, los descarne con un enorme sentido del humor solo comparable, sorprendentemente, al humor negro español de Goya, Solana o Valle Inclán.

HOMBRE y MUJER enfrentados en una lucha sin cuartel, sin esperanzas y sin final. Los dos tratan de mantenerse en la vida como dos tentempiés que por lo visto jamás podrán acercarse. Cuando un ser humanos trata de unirse realmente a otro en su desnudez, algún resorte podrido de nuestra sociedad, clavado en nuestra genética, lo impide y nos machacamos unos a otros sin piedad.
Y parece ser que “No hay más remedio “. “No podemos cambiar las reglas del juego”

Reparto (por orden de aparición):

Pepa Gracia
Zaira Montes
Jorge Torres
Montse Peidro
Óscar Ortiz de Zárate

Dirección: José Carlos Plaza

Autor: Per Olov Enquist

Vestuario: Pedro Moreno

Los sábados y domingos de junio (a las 20:00 y 19:30 horas, respectivamente). En la sala Nave 73.