Muere a los 90 años Montserrat Carulla.

 

La actriz Montserrat Carulla, una de las más queridas de la escena y de la televisión catalanas, ha fallecido esta mañana en Barcelona a los 90 años. La gran dama del teatro catalán, popular gracias a series como Secrets de famíliaLaberint d’ombres o El cor de la ciutat, y madre de la actriz Vicky Peña y del dramaturgo Roger Peña Carulla, ha muerto acompañada de su marido.

Vicky Peña explica que estos meses de pandemia en los que no ha podido salir a realizar su paseo diario por Rambla de Catalunya fueron desgastando a su madre y en los últimos dos meses sufrió un bajón importante. “Hacía tiempo que sufría problemas de corazón, pero aún así todavía anteayer salió a dar un paseo con su carácter y su energía habituales, tal como era”, relata.

Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1930, Montserrat Carulla comenzó en el teatro amateur y en los cincuenta y sesenta llegaría al teatro Romea con unos ‘Pastorets’ y con obras como ‘Soparem a casa’, de Josep Maria de Segarra. Después vendrían ‘El fiscal Recasens’ o la adaptación de ‘Romeo i Julieta’ del propio Sagarra. Sería el inicio de un trayectoria que la llevaría a Madrid un par de temporadas, para volver a Barcelona y consolidarse con montajes teatrales como ‘La filla del mar’ de Guimerà, el ‘Pigmalió’ de Bernard Shaw –la obra que más satisfacción le reportó–, ‘La viuda trapella’ de Goldoni o la ‘Primera història d’Esther’ de Espriu. Ya en los 90 llegarían las exitosas puestas en escena dirigidas por su yerno Mario Gas, como ‘El temps i els Conway’, ‘Guys & Dolls’, ‘La reina de la Bellesa de Leenane’ y ‘A Little Night Music’.

En su última etapa teatral trabajó repetidamente con Joan Ollé en montajes como ‘La plaça del Diamant’, ‘El quadern gris’ o ‘El jardí dels cinc arbres’, y se quiso retirar de los escenarios a partir de 2014, con una obra de su hijo Roger Peña, ‘Iaia!’, interpretada junto a su nieto Aleix.

Fue una larga gira porque desde los noventa se había convertido ya en uno de los rostros más queridos y conocidos del público catalán gracias a televisión. Si en los setenta había actuado en ‘La saga dels Rius’ en Televisión Española, en TV3 se convirtió en un rostro imprescindible desde ‘Secrets de família’ y hasta ‘La Riera’