PERIODO DE REFLEXIÓN. COMENTARIO CRÍTICO.

periodo de reflexion comentario critico

PERÍODO DE REFLEXIÓN.

Espacio Labruc. Compañía teatral En Proceso.

Autor: Sergio Martínez Vila.

Una policía. Una mujer.

Un intento cansino de comprender la incomprendida mirada de una inocencia violada, una esperanza rota, una ilusión manchada.

Un hastío gastado que no logra ver aquello que la agrietada ventana intenta tapar… Por miedo.

Se hace la oscuridad y entramos en un burdel, un club de alterne, donde no hay día ni noche, no hay horas, no hay futuro, no hay vida. Un zulo lleno de deudas por pagar, dolor, llanto, hielo blanco que quema, ayeres cálidos que ahogan…

La trata de blancas. Ésa es la sórdida realidad que nos muestra el Espacio Labruc, en una apuesta sencilla, llena de compromiso y sensibilidad femenina. 

Un espacio reducido, íntimo, donde la verdad, esa verdad que persiguen de forma inútil esas tres, casi, niñas se palpa, se toca… Hace daño y provoca una emoción con un sabor agridulce… Más agrio que dulce…

La frialdad de la policía, al final se traduce en un dolor incapaz de ser calmado, incapaz de callar, de ser aliviado… Incapaz de vestirse de esperanza…

La agresividad y prepotencia de una de las chicas no es más que una máscara como otra, para enmascarar esa realidad que es más grande que ella misma… Que no hay salida… Que no hay mañana…

“Período de reflexión” no ha dibujado un final feliz o esperanzador. La función nos coloca ante una realidad, ante otra situación para la que el sistema, este sistema, no tiene solución… Ni la busca… Ni lo intenta…

“Se cerrará este club de alterne y se abrirán otros dos”. Frase lapidaria de la veterana mujer, perra vieja en esas lides… Eterna víctima y a un tiempo, verdugo.

No será el sistema, ni las instituciones quienes salven a estas chicas. Sólo el ser humano tiene el arma. Interesante propuesta. Sobrecogedora verdad.