La Academia de las Artes Escénicas de España entregó el 1 de diciembre su máxima distinción, la Medalla de Oro, a cinco entidades que se han distinguido en los últimos años por su defensa de los intereses profesionales y artísticos. En una gala celebrada en el Hotel Wellington de Madrid, y presentada por la actriz Irene Escolar, se procedió a la entrega formal.
La coreógrafa Rosángeles Valls fue la encargada de premiar a la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, en la que se integran más de noventa compañías. Recogió el galardón el bailarín y coreógrafo Juan de Torres.
Paloma Pedrero, dramaturga, fue la encargada de introducir el premio a la Asociación de Autores de Teatro, a la que pertenecen más de trescientos escritores. Su presidente honorario, Jesús Campos, y su actual presidente, Ignacio del Moral, fueron los encargados de recoger la medalla.
También fue premiada la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. El dramaturgo y productor Eduardo Galán hizo la entrega formal de la distinción al presidente de la Federación, Jesús Cimarro.
Antonio Resines, presidente de la Academia del Cine, y académico de la de Artes Escénicas, fue el encargado de entregar la medalla a la Unión de Actores y Actrices de España, fundada en 1986, que estuvo representada por su Secretario General Iñaki Guevara.
La quinta y última Medalla de Oro fue para la Asociación de Directores de Escena, siendo entregada por la directora Carme Portaceli y recogida por Juan Antonio Hormigón, secretario general de la misma.
Fundada en marzo de 2014, esta es la segunda ocasión en que la más reciente academia de España reconoce el trabajo de los profesionales o entidades destacados.