HOY EL DIARIO DE ADÁN Y EVA DE MARK TWAIN
Teatro Bellas Artes.
Autor Manuel González Gil
Director Miguel Ángel Solá.
Intérpretes: fernango Guillén Cuervo y Ana Milán.
NO HUBO MAGIA EN EL PARAÍSO.
Ana Milán quería acariciarnos el alma con la palabra, con los sentimientos de Catalina y Manuela, con una historia de amor más allá de las ondas hertzianas, con la ternura que deriva de este diario radiofónico… Pero la actriz “sólo” puede acariciarnos con la ironía, con el humor inteligente y pícaro de “Eva”, con la fría objetividad de una periodista que formula preguntas intentando averiguar qué hubo entre Felipe y Catalina.
Ana Milán es fría, tiene un rostro frío, unas facciones afiladas y gélidas… Y no sabe o no ha intentado extraer de ellas la mínima dulzura, ternura… Amor, en definitiva (al menos yo no lo he percibido)
Recuerdo la primera vez que vi esta obra, hace diez años más o menos… Me encantó… Leí el programa de mano y me adentré en el mágico juego teatral… No me volvió a pasar… Y ahora tampoco me ocurrió… No sé por qué razón… es cierto que cuando son dos los intérpretes y uno de ellos no te transmite nada… Resulta complicado entrar en algo que carece de todo lo que habíamos concebido previamente… Resulta complicado y también triste… Sobre todo por la otra parte, por la otra mitad… Por quien sí aporta magia, sí aporta entrega, sí entra en el personaje y es capaz de romper la cuarta pared con tan sólo una sílaba… Un gesto…
Fernando Guillén Cuervo nos recuerda a su padre y sobre todo al director y primer intérprete de “este cuento”, Miguel Ángel Solá. Incluso al comienzo notamos un ligero acento porteño que le queda idóneo a un actor que encontramos magnífico sobre el escenario.
Fernando Guillén Cuervo es irónico, tierno, grave, juguetón… Llena de matices y buen hacer un estudio de radio que transita a través de cinco décadas en tan sólo una hora y media…
No sé si hay o no magia en este nuevo “Diario de Adán y Eva”… Yo no la vi… No la vi o quizá no supe verla…
Fernando Guillén Cuervo está más que perfecto, sobresaliente. Ana Milán correcta sin más… Y es una pena porque lo tenían muy fácil. Reflejar, transmitir, mostrar el amor que existe entre dos personas, cuando realmente lo hay… No era complicado. No es complicado.
… Recuerdo cómo miraba Blanca Oteyza a un anciano, ya, “Felipe Arrieta” (Miguel Ángel Solá)… Cuánta ternura, cuánta dulzura, cuánta emoción, cuánto amor….
Demasiado frío resulta este Edén… donde estuvo, donde nació, de donde salió Ana Milán…. Y la sombra de “Eva”….