El teatro Lara, conocido popularmente en su día como Bombonera de San Pablo, es un teatro situado en el n.º 15 de la Corredera Baja de San Pablo de la ciudad de Madrid (España), en el barrio de Malasaña.
Promovido por el mecenas Cándido Lara, se construyó en el año 1879 y se inauguró el 3 de septiembre de 1880 con una obra representada por una de las más insignes actrices españolas del momento, Balbina Valverde cuya carrera, además, estaría vinculada al Lara durante décadas.
Pronto se convierte en escenario de referencia de la vida cultural de la capital, ofreciendo a su público tanto representaciones de Género chico como comedias burguesas. Por el Teatro desfilaron algunos de los más destacados intérpretes españoles de los siglos XIX y XX, como Antonio Riquelme, Lola Membrives, Rosario Pino, Leocadia Alba, Catalina Bárcena, Emilio Thuillier, Jerónima Llorente o Ricardo Zamacois. En el Teatro Lara se estrenaron, entre otras muchas, obras como Los intereses creados, Canción de cuna o El amor brujo.
A la muerte de Cándido Lara, la existencia del Teatro se vinculó a la de la Fundación del mismo nombre. Clausurado en los años 1980, reabrió sus puertas en 1994 bajo los auspicios de Luis Ramírez.