Miguel De Grandy (hijo) nace en La Habana, el 6 de julio de 1934, hijo de la
gran actriz cómica española Julita Muñoz y del legendario tenor cubano
Miguel De Grandy, quien estrenó zarzuelas de Lecuona, Roig y Prats.
Fiel miembro de su estirpe artística, Miguelito debuta a los siete años en Venezuela con la compañía de Virginia Fábregas. Su primer poema El parque de María Luisa, lo recita a los nueve años en el Teatro Nacional de Caracas.
De regreso a Cuba, recibe una formación de baile español, ballet clásico y danza moderna e incursiona en la radio en programas como el famoso serial Ángeles de la calle.
De niño prodigio pasó a joven cantante de zarzuela de la mano de Marcos Redondo encarnando papeles tan memorables como el Aníbal de Luisa Fernanda cuando aún no había cumplido los 17 años.
En 1953 contrae matrimonio con la actriz y cantante cubana Bertha Sandoval con quien tuvo dos hijos, Julie y Miguel.
En 1960 sale de Cuba hacia México con el show del Casino Parisién. Durante su temporada mexicana hizo radio y televisión con figuras de la talla de Enrique Alonso y Amparo Ribelles, y fue galán cómico en la compañía de Óscar Ortiz de Pinedo. De México viajó a Panamá y la República Dominicana con la compañía del gran cómico cubano Leopoldo Fernández.
En 1964 llegó a Miami donde fue pionero de las salas de teatro. Dos años después, se desplazó a Nueva York donde ayudó a formar Repertorio Español, representando “off Broadway” La Celestina, y convirtiéndose en el primero en dirigir una zarzuela en Carnegie Hall. Regresó a Miami en 1968 donde se unió a Pili de la Rosa, Demetrio y Marta Pérez para fundar GRATELI.
En 1971 se traslada a España donde ha triunfado durante casi cuatro décadas dentro del teatro, el cine y la televisión. Entre sus trabajos más memorables se recuerda la comedia Esta noche gran velada de Fermín Cabal, dirigida por Manolo Collado.
En 1979 contrae matrimonio con la actriz española Concha Del Val. De este segundo matrimonio nació su tercer hijo, Adolfo, que como él, es actor, cantante y director de cine.
Formó parte durante tres años de La compañía nacional de teatro clásico bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Fue seleccionado para encarnar el papel del padre de Bella en la producción de Disney de La Bella y la Bestia, que se representó a teatro lleno en Madrid durante dos años.
Ha cosechado rotundos éxitos con sus recitales poéticos y se le considera uno de los mejores intérpretes de Rafael de León, quien le honró con su amistad. En el 2007 grabó su CD de poesías: Miguel De Grandy – Voz en verso.
Entre las magníficas críticas a través de su carrera, recuerda con especial cariño una memorable frase: Aunque de pequeña estatura, Miguel De Grandy en escena es un gigante; un coloso.
En el 2009 la entidad Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en España publicó libro de sus memorias bajo el título de ¡Que me quiten lo bailao!
Miguel de Grandy, ha fallecido hoy, 29 de diciembre de 2015.