Alberto Conejero y Mariano Marín, Premios Ceres 2015 al mejor autor y mejor composición musical, respectivamente.

alberto conejero

El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2015 al Mejor Autor Teatral al dramaturgo Alberto Conejero por su obra La piedra oscura, y el Premio Ceres 2015 a la Mejor Composición Musical al compositor Mariano Marín por Atchúusss!!!.

La piedra oscura es una pieza sobre la memoria histórica como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención que ha puesto en escena el Centro Dramático Nacional.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.  En las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio al mejor autor Alfredo Sanzol (2012), Juan Mayorga (2013) y Jordi Galcerán (2014). El premio a la Mejor Composición Musical es una nueva categoría que se ha incluido este año en el palmarés.

Alberto Conejero

Alberto  Conejero  nace  en  Jaén  en  1978.  Es  licenciado  en  Dirección  de  Escena  y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Es autor de los siguientes textos dramáticos: La piedra oscura, estrenado en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, en  el  Centro Dramático Nacional  de Madrid, en el Teatro de Arte de Moscú  y  en  el    II  Festival  de  Teatro  Español  de  Londres  en  2015; La  extraña  muerte  de  una cupletista contada por su perro, publicado en  II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor en 2014; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por la Fundación Autor  en  2011  y  estrenado  en  Buenos Aires  en  2012  y  en  Madrid  en  2014;   Ushuaia,  premio Ricardo  López  de  Aranda  2013,  seleccionado  como  representación  española  del  programa EURODRAM  y  publicado  por  la  Asociación  de  Directores  de  Escena  en  2014; Sweet  home (Agamenón), entre otros.

Ha sido también responsable de diversas traducciones, dramaturgias y versiones escénicas: Macbeth y La Tempestad, años 2009 y 2010; Retablo de peregrinos para Las huellas de la Barraca 2010;  El premio del bien hablar de Lope de Vega en 2011, La barca del infierno de Gil Vicente en 2012; El banquete para el Festival Fringe de Madrid en 2013 y Ateneo 2014,  El examen de los ingenios de Juan de Huarte para el Festival Almagro Off y La mujer del monstruo para Frinje 2015.

 

Mariano Marín

Mariano Marín nace en 1959 en el municipio de Pradoluengo, Burgos. Calzaba sus primeros pasos con 9 años en la banda municipal de su pueblo hasta que cambió el clarinete por el piano y acabó en el Seminario Menor de Burgos, donde decidió que quería componer.

Su larga trayectoria le ha servido en bandeja grandes oportunidades en el mundo de las Artes. Este compositor teatral y cinematográfico, ha trabajado en varios largometrajes y cortometrajes, programas de televisión y campañas de publicidad. Un horizonte sin fronteras. Ha sido arreglista, programador y productor en discos; ha participado como pianista en vivo en teatro; acompaña Cine Mudo en la Biblioteca Nacional… Además es Socio Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid desde 2014.

Como compositor para teatro tiene en su haber más de sesenta obras realizadas, habiendo trabajado para directores como Alfonso Plou, Adolfo Fernández, Juan Carlos Pérez de la Fuente en el CDN, Natalia Menéndez, Andrés Lima, Eduardo Vasco, María Ruiz, Juan Margallo, Tamzin Towsend, Agustín Alezzo, Juan Luis Iborra, Alvaro Lavín, Gerardo Vera, Carles Alfaro, etc… entre otros.

Ha compuesto las bandas sonoras de once películas, entre ellas Tesis y Abre los ojos de Alejandro Amenábar, El Cuarteto de La Habana de Fernando Colomo, Para entrar a vivir de Jaume Balagueró o El Castigo de Daniel Calparsoro. También ha compuesto música para numerosos cortometrajes, programas de TV, documentales, campañas de publicidad, etc…

Como pianista ha intervenido en discos y giras de Paco Ibáñez, Xavier Ribalta, Eliseo Parra, Carmen París, Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, etc…

Para él, la inspiración nace de la imagen en movimiento, el ritmo, la luz y el color, es decir, aquellos elementos que solo ofrece la película ya rodada.