Bruno Ciordia “Se Enfrenta” a Arturo Fernández en el Teatro Amaya.

bruno

“Enfrentados” repite temporada en el Teatro Amaya, Arturo Fernández vuelve a subirse a las tablas con un texto más que interesante y una propuesta sumamente atractiva. En esta segunda “visita” a la capital, Bruno Ciordia comparte escenario con el veterano actor. Hemos hablado con él para que comparta con nosotros su reto:

Pregunta: Cómo ha surgido la oportunidad de “Enfrentarte” a Arturo Fernández.

Bruno Ciordia: Me llamaron para hacer una prueba y desde que la hice, Arturo decidió que yo haría el papel de Tomás de la Casa, todo ha sucedido por los cauces normales. Ensayamos unos días en verano y el 6 de septiembre comencé a ‘Enfrentarme´ a él en escena.

Pregunta: ¿Cómo está transcurriendo esta aventura?

Bruno Ciordia: Todo está yendo muy bien. La función es un éxito y al público le gusta mucho y así  que es muy fácil. Y estar al lado de Arturo Fernández es todo un reto y a la vez un gran aprendizaje para mí.

Pregunta: ¿Cómo definirías a tu personaje?

Bruno Ciordia: Mi personaje, Tomás de la Casa, es un joven e impulsivo seminarista al que sus superiores lo están mirando con lupa por sus ideas sobre los curas homosexuales, el sacerdocio de las mujeres o el matrimonio gay entre otros temas… El cree que la iglesia debe dar un paso adelante y abordar una renovación profunda para adaptarse a los nuevos tiempos. Enfrente se encontrará la jerarquía de la iglesia, tradicional e inmovilista. Tomas de la Casa tiene una personalidad como ya he dicho impulsiva, arrolladora e incluso en determinadas situaciones arrogante, pero que esconde un gran corazón, sensibilidad y ternura que hace que su principal objetivo en la vida sea ayudar a los demás.

Pregunta: Eres actor, también director ¿Qué te aportan estos dos puntos de vista entre sí a la hora de adoptar uno u otro punto de vista?

Bruno Ciordia: La dirección a la hora de actuar me libera de responsabilidad ya que soy muy consciente de que mi personaje o mi papel es solo un elemento más de la puesta en escena. Me ayuda a confiar muchísimo en la propuesta de dirección. Y la interpretación a la hora de dirigir me ayuda a conocer cuales son los procesos y las etapas comunes de creación de un actor en un montaje y a tener paciencia.

Pregunta: Cómo apareció esa vertiente en tu carrera. La vertiente de “la dirección”.

Bruno Ciordia: Desde que empecé a actuar se me ocurrían ideas de montaje, así que creo que nacieron a la vez y cuando surgió la oportunidad de hacerlo me lancé sin pensarlo.

Pregunta: Formaste parte del reparto de Enrique VIII de la Compañía Rakatá, qué tal por Londres?

Bruno Ciordia: Muy bien. Londres es como la Meca del teatro y actuar en el Globe Theatre fue una auténtica pasada.

Pregunta: ¿Viste alguna diferencia a la hora de vivir el teatro con nuestro país?

Bruno Ciordia: El Globe Theatre es muy especial incluso en el circuito teatral inglés, es una réplica exacta del teatro donde Shakespeare estrenaba sus obras y tiene algo muy mágico. Por otro lado, el público inglés vive el teatro con gran pasión y respeto. El teatro está en el centro de la sociedad británica y eso es admirable.

Pregunta: ¿Cómo ves el teatro en la actualidad, esta obra repite temporada, un triunfo dados los tiempos que corren, no?

Bruno Ciordia: Es una suerte estar en una obra de éxito. Hoy en día, no es fácil llevar a la gente al teatro y Enfrentados lo consigue. El 21% de IVA cultural  y la cantidad de comisiones de portales de venta que están apareciendo no ayudan a las compañías a emprender proyectos de cierta envergadura y eso dificulta muchísimo la actividad teatral.

Pregunta: ¿Cómo está siendo trabajar con Arturo Fernández?

Bruno Ciordia: Un auténtico placer. Está siendo una experiencia muy valiosa para mí. Estoy aprendiendo y disfrutando mucho. Espero que el resultado esté a la misma altura.

Pregunta: Tienes algún proyecto entre manos

Bruno Ciordia: Acabo de dirigir “Afterwork” de David Barreiro que se puede ver todos los jueves en la Sala Nueve Norte Teatro, que de momento está yendo muy bien y espero que así siga por mucho tiempo, en mayo, cuando termine la gira de Enfrentados, me vuelvo a poner a las ordenes de Ernesto Caballero con “El Laberinto Mágico” de Max Aub en el CDN, y a la vez estoy intentado mover y buscando financiación para un bellísimo proyecto personal que girará en torno a la vida y obra de Federico García Lorca.

Pregunta: Cuáles son tus metas, tus sueños en esta profesión

Bruno Ciordia: Seguir trabajando con las mismas ganas y el mismo entusiasmo como hasta ahora y que lleguen proyectos de todo tipo y tan ilusionantes como Enfrentados.

Pregunta: Estrenáis el 2 de octubre, hasta cuándo estaréis en el Teatro Amaya

Bruno Ciordia: Estaremos en el teatro Amaya hasta el 10 de enero y después seguiremos con la gira por diferentes ciudades del país.

Pregunta: Anima a los lectores de www.muchamierda.es para que no falten a la cita teatral del Teatro Amaya.

Bruno Ciordia: Animo a todo el mundo a pasar un  buen rato de puro teatro viendo a Arturo Fernández, que es un verdadero animal de las tablas, interpretar esta bellísima función escrita magistralmente por Bill C. Davis.