Pluto, de Aristófanes , se estrenó en el Teatro Romano de Mérida, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014. El clásico de Aristófanes tiene más de 2000 años, pero la versión de Emilio Hernández ha convertido la utopía del dios del dinero que se propone repartir la riqueza justamente en un relato contemporáneo que recuerda a todo lo que vemos diariamente en los telediarios.
Humor ácido e irónico, números musicales y un fantástico elenco compuesto por Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Santi Celaya, Toni Misó y Cayetano Fernández, a lo que hay que añadir la visión de Magüi Mira, Premio Ceres 2014 a la Mejor Dirección, hacen de este espectáculo una experiencia teatral irrepetible.
Esta sátira política de la Atenas de la época tiene como protagonista a Pluto, dios griego de la riqueza, e incluye a una serie de personajes entre los que encontramos a un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces.
NOTA DE LA DIRECTORA
Pluto, lentejas y libertad
Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…
Pluto, es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer…
Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes.
Si el humor nos democratiza porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras…
¿Se imaginan?
Magüi Mira
REPARTO
Pluto: Javier Gurruchaga
La Dama: Marisol Ayuso
Cremilo: Marcial Álvarez
Carión: Jorge Roelas
Praxágora: Ana Labordeta
Tesorero: Santi Celaya
Blepsidemo: Toni Misó
Joven Pluto: Cayetano Fernández
CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Versión: Emilio Hernández
Diseño de iluminacion: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile
Fotografía: David Ruano
Música: Javier Gurruchaga y Marco Rasa
Dirección musical: Marco Rasa
Jefe de Producción: Raúl Fraile
Jefe Técnico: David P. Arnedo
Coreografía: Denise Perdikidis
Ayudante de dirección: Txemi Pejenaute
Dirección: Magüi Mira
Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
Del 25 de marzo al 3 de mayo en el TEATRO LA LATINA