Desgraciadamente. Por Carlos London. Actor y cantante. Teatro Lírico.

desgraciadamente por carlos london actor y cantante teatro lirico

     Desgraciadamente.

 Desgraciadamente, la cultura en España va cada vez más de mal en peor y si es música  o     en mí caso teatro lírico, aún peor. 

 

      Empecé en este género en 1988, cuando todavía se podía vivir de ello o al menos eso me parecía . Época en la que si hacías temporada en Madrid, semanalmente cobrabas tu nómina y si eran bolos o funciones sueltas, cobrabas en el acto, in situ y lo más hermoso de todo, en efectivo. Lo digo así porque ahora si llegas a cobrar tras tropecientos correos, llamadas y hasta incluso algún “ burofax” lo haces por la dichosa transferencia. Es cierto que hay crisis ,o al menos eso nos hacen creer, pero los artistas siempre hemos estado inmersos en ella de un modo u otro; siempre al límite de la supervivencia , lo que ocurre ahora es que entre los recortes, subida del I.V.A  al 21% el porcentaje de la SGAE, el de la venta de entrada por internet , las trampas que se han ido sacando de la manga esas gestoras de salas, que cobran a la empresa hasta por respirar , que si no  pagas a los publicistas, que ellos te dicen no hay carteles ni programas de mano, que si no llamas al técnico amiguete de turno, no te enchufan la luz … Se nos pone cada día más difícil, y si para colmo el público no responde porque le parece caro pagar por una zarzuela o una ópera 30 euros ,con orquesta en directo y las voces también ( mal acostumbrados a que en tiempos de bonanza el ayuntamiento de turno pagaba a caché a la empresa y regalaba las funciones a la tercera edad ) pero si es por ir a ver un partido de fútbol se dejarán lo que no tienen ( qué tendrá esa pelotita y esos 22 capullos analfabetos, pero forrados para que a la gente se le olvide que nos la están clavando por todos lados) ya no hay nada que hacer. A veces pienso que debía de haber terminado la carrera de C.C. Políticas, al menos podría estar como algunos de mis compañeros de clase y de facultad en aquellos días:  Forrado, imputado o sería mediático y polémico.

Pero a lo que iba; sería realmente maravilloso que nos bajasen el I.V.A cultural a un 5 % como en  Francia que también está en crisis, o al 4% como el porno…  Que así, al menos, si no tenemos orgasmos por sexo, lo podamos tener por ver que tenemos un céntimo más en nuestros agujereados bolsillos,

     Carlos London