DIGNIDAD. Comentario crítico

dignidad comentario critico

                DIGNIDAD.

Teatros del Canal. Sala Negra.

Autor: Ignasi Vidal.

Intérpretes: Ignasi Vidal y Daniel Muriel.

Director: Juan José Afonso.

 

Ignasi Vidal no habla de política, pero política lo es todo. El hombre público es política. Nuestras acciones son política. Nuestra conducta es política. Nuestros tratos, compras, ventas son política. Nuestros compromisos son política. Nuestra moral es política. Nuestros ideales son política. Hasta lo que denostamos es también política.

 

El ser humano lo es en sociedad, y todo acto público que trasciende a nosotros mismos es política.

Ignasi Vidal habla del ser humano; de su comportamiento con otro ser humano; de su lealtald; de su honradez; de su debilidad.

Las dos personas, protagonistas de este texto, podrían haber ejercido su profesión en cualquier ámbito; pero el actor, cantante y ahora autor, los ha situado en el mundo de la política… Tan actual…

Dos jóvenes, amigos, se ven a las puertas del poder. Han luchado mucho para llegar donde se encuentran. Quieren regenerar la política y la sociedad, insuflando savia nueva, honradez, transparencia…

Ambos se citan en un despacho y ahí, descubriremos que no todo el camino se sembró de limpia batalla. Uno de ellos se ha corrompido en el trayecto; ha adoptado el “todo vale” para llegar, mientras la imagen proyectada sea brillante.

La lucha dialéctica que entablan los dos es notable, ingeniosa, repleta de tensión… Hasta que llegan a un acuerdo final.

No vamos a desvelar nada más, pues el desenlace es sobrecogedor.

Como actor, Vidal, forma con Daniel Muriel un tándem perfecto y eficaz. Las interpretaciones son limpias y veraces. El primero es un hombre desesperado, débil, no ha podido hacer nada ante la tentación del dinero, la riqueza, el poder… Para pasar a ser un hombre sin escrúpulos… Muriel es el rostro honrado de la política, del nuevo partido, de la honradez y limpieza. Un rostro que hace examen de conciencia y se baja en la estación previa a la perdición.

 

Dignidad es un espejo, un escaparate, una invitación a la reflexión y un ejercicio teatral de una calidad sobresaliente y el estreno de un autor que puede dar mucho y bueno.