Papá ha muerto. Estas son las palabras que Jacob ha oído al descolgar el teléfono. Unos minutos más tarde se ha olvidado por completo de la noticia. En un largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro, tres protagonistas, tres almas perdidas viven de manera distinta esta historia. Un texto reconocido con el Premio de la crítica Serra D’Or 2015 y el Premio de la Crítica de Barcelona 2014y 2 nominaciones a los Premios Butaca 2014 por Mejor Texto y Mejor Actriz de Reparto.
Sinopsis:
A Jacob le comunican que su padre ha muerto. Unos minutos más tarde se ha olvidado por completo de la noticia. Ni siquiera se lo dice a su hermana Ruth, con la que vive en un piso modesto en el centro de una pequeña ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y este tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en nuestra historia y que responden a los nombres de Alba, Jacob y Ruth.
El mayor terror que puede padecer un niño es no sentirse amado, y el rechazo constituye para él un verdadero infierno. Creo que todo el mundo, en mayor o menor grado, ha experimentado esta sensación. Y con ella viene la ira, y tras la ira el crimen, sea cual sea, como venganza por el abandono, y tras el crimen la culpa; ésta es la historia de la humanidad. Yo creo que si esa sensación de abandono pudiese ser amputada, los hombres no serían lo que son.
John Steinbeck. Al este del Edén.
FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección: Llàtzer García
Música original: The New Raemon
Reparto: Marta Aran (Alba), Laura López (Ruth), Guillem Motos(Jacob)
Ayudante de dirección: Muguet Franc
Producción: Nau Ivanow y Flyhard Produccions SL
Producción ejecutiva: Roser Blanch y Sergio Matamala
Escenografía y vestuario: Marta Soto
Diseño de iluminación: Xavi Gardés
Fotografía: Roser Blanch
Prensa y Comunicación: Clara Cols
Distribución: Iraya Producciones
Porqué no hay que perderse esta obra:
Importante función, que no sólo debería girar por España, sino también “representarnos” internacionalmente. No hay que perdérsela. Marcos Ordóñez. El País.
Texto magnífico. Sin ninguna duda, uno de los más potentes, sobrecogedores y bien estructurados que la dramaturgia catalana ha producido en los últimos tiempos. Ramon Oliver. La Vanguardia.
La compañía Arcàdia ha construido una perla dramática deliciosa encomendándose a Steinbeck y con BSO de The New Raemon. Andreu Gomila. Time Out.
Los protagonistas de Cenizas se enfrentan con el verdadero dolor con una sinceridad desoladora. María José Ragué. El Mundo.
De martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas.