El Teatro de La Abadía abre una nueva temporada marcada por las líneas temáticas de la España de los años 30 y el Renacimiento

abadia

Esta semana, el Teatro de La Abadía dará comienzo a la temporada 2015/16 con la misma pasión con la que terminó el ejercicio anterior. El viernes 11 se abrirá un nuevo periodo de exhibición para ‘Medea’, de Andrés Lima, y ‘Edipo Rey’, de Alfredo Sanzol, dos de las tragedias grecolatinas coproducidas con el Teatro de la Ciudad que tanto éxito y buenas críticas cosecharon la temporada pasada (siete únicas funciones de cada una).

En clave dramática llegará el 1 de octubre ‘Liberto’, un texto de Gemma Brió dirigido por Norbert Martínez, espectáculo revelación de la escena catalana que ahora se estrena en castellano en el Teatro de La Abadía. En Liberto, una madre relata los quince días de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de la noticia del embarazo, hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera.

En la misma línea de excelencia, otros doce serán los espectáculos que, continuando con el lema ‘Veinte años de placer inteligente’, compondrán la programación regular de La Abadía para el curso 2015/16. A estos habrá que sumar los títulos de las habituales colaboraciones con festivales como Madrid en Danza, Festival de Otoño a Primavera y Suma Flamenca.

Producciones propias

Tres serán las nuevas producciones propias con el sello de la casa, aunque una de ellas se presente en el Teatro de la Comedia.

En ‘El público’, de Federico García Lorca, en cartel del 28 de octubre al 29 de noviembre y exhibición posterior en el Teatre Nacional de Catalunya (coproductor del proyecto), Lorca sueña con un teatro en libertad, un teatro como aventura que se aparte de los caminos seguros, que revele fuerzas enterradas en la sociedad o en el quehacer cotidiano. Texto de enorme belleza poética que elige el disfraz del teatro para hablar de la homosexualidad, de la vida y, desde el profundo desgarro, del propio Federico. Será el primer Lorca en la trayectoria de Àlex Rigola.

‘La respiración’, con texto y dirección de Alfredo Sanzol, quien realizó hace tres años en La Abadía En la luna, toma como punto de partida el impulso más rutinario e inconsciente de los humanos, el de respirar. En este viaje iniciático lleno de confusión, el amor, el amor romántico e incondicional, se convierte en el centro de la acción. La respiración, coproducción con Lazona, podrá verse del 20 de enero al 21 de febrero.

El tercer título nuevo será una de las obras clave de la literatura europea, ‘Celestina’, de Fernando de Rojas, como coproducción entre el Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este nuevo proyecto de José Luis Gómez, que además de la puesta en escena asumirá el papel de la vieja alcahueta, celebrará su esperado estreno en el recién reinaugurado Teatro de la Comedia el próximo 6 de abril.

Líneas temáticas

Los proyectos El público y Celestina han dado pie a articular la temporada Abadía 2015/16 de tal forma que varios espectáculos dialoguen entre sí. A lo largo de esta temporada resonarán ecos heterogéneos de dos tiempos históricos de brío y convulsión: laEspaña de los años 30 y el Renacimiento en el llamado ‘Viejo Continente’.

Entre el 30 de marzo y el 17 de abril, Carme Portaceli pone en escena el texto de Carmen Domingo, ‘Solo son mujeres’, una obra que da voz a cinco mujeres durante la Guerra Civil, que viven la terrible guerra fascista y sus secuelas. Realidad y fantasía juntas ficcionando algunas historias que sucedieron en la vida real. Espectáculo multidisciplinar donde intervienen la danza, la música y la interpretación. Un texto que habla de mujeres, pero sobre todo de militantes, sindicalistas, guerrilleras y luchadoras incansables por la democracia y por los derechos adquiridos durante la Segunda República.

Nao d’amores, que lleva quince años desarrollando una labor esencial de investigación para la puesta en escena del teatro anterior al Barroco, será compañía residente de La Abadía en la primavera de 2016.

A finales de abril presentará ‘Penal de Ocaña’, con dramaturgia y dirección de Ana Zamora. Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil. En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera. El aprendizaje y la responsabilidad del hombre no solo ante sí mismo, sino ante toda la humanidad.

También en el mes de abril, del 7 al 17, podremos ver otro montaje de Nao d’amores, ‘Triunfo de Amor’, a partir de textos y música de Juan del Enzina, poeta, músico y autor dramático, considerado el patriarca del teatro español. Triunfo de Amor está compuesto por varias de sus églogas, teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo con música en directo que recoge el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.

Asimismo se inscriben en la línea temática renacentista:

‘Vuelos’, de la compañía Aracaladanza, con dirección de Enrique Cabrera, del 10 de diciembre al 3 de enero, se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo de Vinci. Evocará el sueño universal del Hombre: poder volar, dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre renacentista interesado por todos los campos del saber y la creación.

En ‘La voz descalza’, del 3 al 6 de diciembre, Amancio Prada, el carismático trovador de nuestro tiempo, bebe de los textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz para componer e interpretar una serie de canciones en las que los santos dialogan entre sí. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo.

Sin duda uno de los montajes que darán que hablar será ‘Juana, reina de Castilla’, con texto de Ernesto Caballero y dirección deGerardo Vera, con una única actriz en escena: Concha Velasco. Se meterá en la piel de Juana la Loca, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida: su padre Fernando el Católico, su marido Felipe el Hermoso, y su hijo Carlos V, antes de morir sola y alejada de todo lo que más quería. Podrá verse en La Abadía del 28 de abril al 5 de junio.

Humor

En la temporada entrante también habrá cabida para el humor. Al hilo de la extraordinaria acogida en la temporada pasada, volverán los ‘Entremeses’, de Miguel de Cervantes / José Luis Gómez, del 22 de diciembre al 22 de enero, e ‘Invernadero’, de Harold Pinter / Mario Gas, del 2 al 20 de marzo.

Además, el público podrá disfrutar de dos exquisitas propuestas por parte de dos compañías pioneras y muy aplaudidas en sus respectivos estilos.

‘The Table’, espectáculo internacionalmente aclamado de los maestros de la marioneta Blind Summit Theatre, cuenta la historia de Moisés, una marioneta cascarrabias con una cabeza de cartón que vive en una mesa, que reivindica su seriedad como artista. A lo largo de la función se gana a un teatro lleno de admiradores que observan sus intentos dolorosos de rescatar su espectáculo del caos. The Table podrá verse en La Abadía del 16 al 20 de febrero ―algunas de las funciones (¡en inglés!) se ofrecen en campaña escolar―.

Y cerrando programación, el 24 y 25 de junio, ‘Ejercicios de amor’ de la compañía valenciana El Pont Flotant. Una celebración del amor y la amistad que apela a los sentidos, un viaje al fondo de los sentimientos con humor, ternura, música, danza y sorpresas. A medio camino entre teatro y testimonio, ilusión y realidad, disecciona las relaciones humanas: la soledad, los amigos que vienen y van, y el amor, tan necesario y siempre tan esquivo.

Creadores emergentes

La Abadía también abre sus puertas a voces emergentes. Del 29 al 31 de octubre acogerá por primera vez Best of BE FESTIVAL, presentando tres de las propuestas más destacadas del Festival Europeo de Birmingham, plataforma de referencia de las artes escénicas más innovadoras de toda Europa.

Y, a continuación, del 4 al 8 de noviembre, se podrá ver ‘Los nadadores nocturnos’ (último Premio Max al Espectáculo Revelación), con texto de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer, artista que ha colaborado en numerosos proyectos de La Abadía.