Era una de las presencias más elegantes y distinguidas de la escena española. La actriz Carmen de la Maza, a quien se le recuerda, especialmente, por sus apariciones en los míticos Estudio 1 y por su papel en la serie ‘Juncal‘, falleció ayer viernes en un hospital de Madrid a los 82 años.
Carmen de la Maza, nacida en San Sebastián el 23 de agosto de 1940, era hija del ilustre guitarrista Regino Sainz de la Maza (estrenó el celebérrimo ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, y fue durante muchos años el crítico musical de ABC) y de la escritora Josefina de la Maza (su verdadero nombre era Josefina de la Serna y Espina).
Era igualmente nieta de la escritora Concha Espina y sobrina del periodista y escritor Víctor de la Serna.
Rodeada de este ambiente literario y artístico, Carmen de la Maza tomó clases de verso con Manuel Dicenta y comenzó joven a colaborar con grupos de teatro aficionado a finales de los años cincuenta. Su primer papel profesional fue en ‘Ejercicio para cinco dedos’, de Peter Shaffer.
Después vendrían trabajos como ‘Las señoras primero’ (1959), ‘Esta noche tampoco’ (1961), ‘Don Juan Tenorio’ (1964), ‘El condenado por desconfiado’, ‘El rey Lear’, ‘Tartufo’, ‘Mariana Pineda’ (1982), ‘El príncipe constante’ (1988), ‘Cena para dos’ (2003) o ‘Buenas noches, madre‘ (2006), su última función de teatro, en la que compartió escenario con Remedios Cervantes, y fue dirigida por Gerardo Malla.
El teatro fue el espacio donde Carmen de la Maza se encontró siempre muy a gusto. «Ha sido mi medio natural y mi liberación -dijo en una entrevista a Aisge en 2015-. Yo era muy tímida. Así que convertirme en otras a través de mis personajes fue fantástico. Como tirar del colchón y dejar que saliese toda la espuma de dentro».
El teatro más popular en los años sesenta y setenta estaba en la televisión, en los célebres Estudio 1. La actriz participó en varios, entre ellos ‘Dulce nombre’, ‘El lindo Don Diego’, ‘Deseada’, ‘Las tres perfectas casadas’ o ‘Mariana Pineda’.