Fallece Encarna Paso a los 88 años

 

Encarna Paso, una de las grandes actrices del teatro español, falleció ayer en Madrid a los 88 años de una neumonía, según señalaron fuentes de su familia. La actriz madrileña forma parte de una saga teatral en la que destacan los dramaturgos Antonio Paso (su abuelo) y Alfonso Paso (su tío), aunque fue el filme Volver a empezar, de José Luís Garci, el que lanzó su carrera, tras conseguir en 1983, al año siguiente de su estreno en España, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el primero que obtenía el cine español. Sus hijos, Juan y Patricia Calot y familiares y amigos la despidieron ayer en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y está previsto que hoy su cuerpo sea incinerado en el cementerio de La Almudena.

Encarna Paso pertenecía a “esa raza especial de actores”, en palabras de Manuel Gutiérrez Aragónquien la dirigió en Demonios en el jardín (1982). “Los actores que vienen del teatro tienen muchas virtudes, sobre todo que se les entiende muy bien cuando hablan. Son muy técnicos y, como es el caso de Encarna Paso, tienen tras de sí un largo recorrido por la vida, conocen todo el escalafón de la profesión”, recordaba ayer Gutiérrez Aragón, quien lamentó profundamente su fallecimiento. “Hizo el papel de mi abuela, porque Demonios en el jardín está basada en mi propia vida. Después del rodaje le presenté a mi abuela, y Encarna me dejó muy claro que no tenía nada que ver con ella. ‘No nos parecemos en nada’, comentó”, recordaba el director.

Tras 57 años de carrera, Paso decidió retirarse en 2005 después de protagonizar un montaje de Yo Claudio, junto a Héctor Alterio y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La pieza se estrenó en el festival de teatro de Mérida en 2004 y estuvo girando el año siguiente. “Ella decidió retirarse entonces sin grandes anuncios. Había trabajado mucho y quería descansar, estar en casa, pasear, leer. La llamaron muchas veces para hacer cosas en televisión y en teatro, pero siempre dijo que no”, señalaba ayer su hijo Juan Calot, también intérprete. “Era una actriz muy intuitiva, aunque pasó por el Conservatorio y tuvo dos grandes maestros que admiró mucho y con quienes trabajó: Catalina Bárcena e Ismael Merlo. Su formación fue a base de trabajo”, añadió.