- Gran Concierto de año nuevo por la Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble y las mejores bandas sonoras a cargo de la Cinema Symphony Orchestra
- Danza con el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca y de danzas populares a cargo de Ireland Celtic Dance
- Teatro musical con El principito, góspel, y la zarzuela familiar El chaleco blanco completan un cartel para todas los públicos
- Además, la compañía de teatro La Tartana impartirá el taller-espectáculo Hazlo tú mismo
El Festival de Navidad del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid arranca el próximo 22 de diciembre y lo hace con una variada oferta de espectáculos que van desde un coro Gospel procedente de Alabama hasta un grupo irlandés de danzas celtas, Zarzuela, talleres de teatro para niños, un programa de ballet clásico o El Gran Concierto de Año Nuevo.
El Festival dará comienzo el día 22 de diciembre con la representación de El chaleco blanco, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión, que se estrenó en 1890 como un “episodio cómico-lírico”, muy al gusto de la época. En esta ocasión, se presenta adaptada para el público joven e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
El día 23, el Ballet Nacional de Uruguay dirigido por Julio Bocca, hará un despliegue corporal expuesto en el programa triple Paquita, One and others y Sinfonietta. Los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2 y 3 de enero, la compañía La Tartana Teatro presenta Hazlo tú mismo, una serie de talleres-espectáculo en los que los niños a partir de 6 años participarán en la creación de títeres y objetos con material reciclado, para después disfrutar de una acción teatral en el mismo espacio.
El 26 de diciembre será el turno de El principito, un cuento chachi, una obra de teatro musical interpretada por la Compañía de Teatro Pyel y el Quinteto Enara, basada en la famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. El principito se publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 y desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal. En esta ocasión, toda la familia podrá revivir el viaje de El principito acompañado del oboe, la flauta, el clarinete el fagot y la trompa.
El día 27 será el momento de escuchar las mejores bandas sonoras de películas de Hollywood en concierto: Memorias de África, Lo que el viento se llevó, Regreso al futuro, Gladiator… y otras grandes bandas sonoras salen de las salas de cine para llegar a una sala sinfónica y demostrar que tienen vida propia al margen de las imágenes.
El 28 tendremos la oportunidad de conocer Irlanda a través del baile celta y de la auténtica música procedente de la Isla Esmeralda con Ireland Celtic Dance, un espectáculo del conjunto GaelForce Dance en el que sus jóvenes bailarines asombran con sus brillantes destellos de velocidad y del vertiginoso juego de sus pies, mientras líricas baladas y enérgicas canciones tradicionales suenan en directo con la gaita irlandesa, violines y tambores.
De Irlanda viajamos a Alabama el 2 de enero para disfrutar del espectáculo del Alabama Gospel Choir, una mezcla de vitalidad y espiritualidad con los ritmos del funk y blues para vivir la Navidad a ritmo de Gospel. Allelujah! propone un recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day!.
Por último el día 3 de enero, la Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble pondrá el broche final con el Gran Concierto de Año Nuevo, un programa inspirado en la tradicional cita musical que se celebra en Viena.