La actriz Analía Gadé, ha fallecido este sábado en Madrid a los 87 años a causa de un cáncer, del que estaba siendo tratada desde hace más de tres años, han informado fuentes familiares.
La intérprete, que había sufrido dos ictus hace quince años, de los que se había recuperado, fue diagnosticada de cáncer en una revisión rutinaria, e intervenida quirúrgicamente en el Hospital de La Princesa de Madrid, según estas fuentes. Tras sufrir varias recaídas, había sido ingresada de nuevo en el Hospital de Santa Cristina, donde ha fallecido este sábado a las 11.55 horas.
Tal y como pidió ella misma, ha sido incinerada en la más estricta intimidad en Madrid, donde dentro de una semana está previsto que se celebre una misa en su memoria.
Nacida como María Esther Gorostiza, en Córdoba (Argentina), hija de padre vasco, inició su carrera tras ganar un concurso de belleza cuyo premio era aparecer en una película. Fue el inicio de su carrera como actriz, que la llevó también a debutar en el teatro.
Simpatizante del peronismo, marchó exiliada a España en 1956 y comienza a trabajar en cine y teatro, al tiempo que se unió sentimentalmente al actor y director Fernando Fernán Gómez, con quien rodó más de una decena de películas, como ‘Viaje de novios’, ‘La vida por delante’, ‘Ana dice sí’, ‘Luna de verano’, ‘Solo para hombres’ y ‘La vil seducción’.
Intervino también en ‘Las muchachas de azul’ (1957), ‘Una muchachita de Valladolid’ (1958), y ‘Madame Sans Gene, junto a Sofía Loren.
En esa época se estrena también como presentadora de televisión en el magacín de TVE ‘Analía Gadé nos cuenta’ (1961–1962).
Fue habitual de las adaptaciones de Juan José Alonso Millán, como “Anda mi madre, “Damas, señoras, mujeres” o “Cuéntalo tú, que tienes más gracia”, y sus principales éxitos vinieron con la versión que Adolfo Marsillach hiciera de “Las mujeres sabias” de Moliére, “La viudita naviera” de Pemán o “Sonata a Kreutzel”, de Tolstói.
Gadé también cultivó la pequeña pantalla y durante los 90 trabajó en papeles secundarios para televisión, en ficciones como “Compuesta y sin novio”, junto a Lina Morgan y José Coronado; “Carmen y Familia”, con Beatriz Carvajal y Pepe Sancho; o “Una gloria nacional”, dirigida por Jaime de Armiñán y estrenada en la Seminci de Valladolid, donde fue elegida “Serie del Año” en 1992.