Terele Pávez, nacida en 1939, provenía de una familia llena de artistas y acababa de estrenar ‘El Bar’, la última película de Álex de la Iglesia y séptima que la actriz compartía con el director.
La actriz se rebeló ya a corta edad, cuando decidió usar el segundo apellido de su abuela materna -Pávez- para el artisteo. En el año 2014 se inauguraron los Premios Pávez, en señal de reconocimiento a su trayectoria profesional. En ese año ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Las brujas de Zagarramurdi.
Pávez atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y de cine, donde debutó siendo una niña en la película Novio a la vista de Luis García Berlanga.
Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montes, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.