Hablamos con uno de los responsables de una de las compañías de teatro infantil más solventes de nuestro país: “La Coja Producciones”. Ha obtenido un enorme éxito en el Teatro Galileo con “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro” y actualmente, se halla en La Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá ratificando su calidad para hacer las delicias del público más exigente, con su versión de “Hansel y Gretel”. Hablamos con Juanjo González.
Pregunta: ¿Cómo surge “La Coja Producciones”?
Juanjo González: La Coja surge de la necesidad y de la inquietud de un grupo de profesionales del sector que quieren presentar una manera diferente de hacer teatro: Sara Pérez, Merce Grane, María Ortega y yo, Juanjo González. Ya habíamos trabajado previamente juntos en varios espectáculos, pero nuestro primer musical como La Coja fue Laura y El Enigma De La Música Perdida en el Vagón de Metro y a partir de esa aventura han ido surgiendo nuevos y emocionantes proyectos que esperamos poder ir desvelando pronto.
Pregunta: Creo que antes de esta aventura, tienes un largo recorrido en el mundo del teatro musical, ¿no es cierto?
Juanjo González: Sí, antes de que empezáramos el proyecto de La Coja Producciones, en 2008 llevé una revista dedicada al teatro musical dentro y fuera de nuestro país, Palco5, y en 2010 me uní a BroadwayWorld desde la sección de España. También he sido colaborador del podcast MasMusical, que fue un proyecto que llevé con otros compañeros periodistas. A partir de BroadwayWorld me lancé a producir varios conciertos, como Broadway Baby o Human Again, además de la gala anual de los Premios del Público BroadwayWorld que entregamos desde 2011, e independientemente de la web comencé también a trabajar en producción de algunas obras de Microteatro, y el concierto de Susan Egan, la primera Bella de La Bella y la Bestia en Broadway, que produje junto a Juan Chemes en 2012 en el Teatro Gran Vía.
Pregunta: Cómo ha sido la creación de “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro”?
Juanjo González: Fue toda una aventura. Surgió a partir de una propuesta de un amigo que quería hacer un concierto con canciones populares de Teatro Musical, cantadas por niños, y lo que comenzó siendo un recital, gracias al trabajo del equipo creativo – Sara Pérez, en la dirección, Felipe Forastiere, en la dirección musical y composición y Merce Grane en la coreografáa – y en el equipo producción, María Ortega, Carlos Fernández, Marta Jimenez y yo, terminó siendo un musical original, el primero en España por estar protagonizado por niños.
Pregunta: Es diferente la forma de afrontar la creación de un musical, cuando los públicos son también distintos (infantil y adulto)?
Juanjo González: Realmente con Laura no queríamos presentarlo como un musical para niños exclusivamente. Si bien por primera vez el público infantil iba a ver cómo la historia la contaban niños como ellos, y eso funcionó muy bien, el musical tenía un gran mensaje para adultos y de hecho, salían emocionados por ver a cinco pequeños grandes actores sobre el escenario jugando como ellos jugaban cuando eran niños.
Pregunta: ¿Cuál es la salud del teatro musical y del teatro infantil en nuestro país?
Juanjo González: Es una situación complicada, aunque suene a tópico, pero el IVA y otras cuestiones burocráticas, hacen que la puesta en pie de un proyecto teatral sea una tarea muy dura, pero tenemos mucha ilusión y muchas ganas, y sobre todo creemos que los espectáculos que estamos produciendo son de calidad y confiamos en ellos.
Pregunta: ¿Cómo se libra la batalla de la supervivencia como compañía independiente en tiempos de crisis?
Juanjo González: Ante todo con ganas de aprender. Hay muchas herramientas que hemos tenido que desarrollar sobre la marcha porque a pesar de que originalmente tu tarea principal es la producción en determinadas ocasiones debes ser tu propio distribuidor, community manager, etc Pero la autogestión es así, y aunque sea el doble de trabajo, merece la pena.
Pregunta: ¿Esperábais el éxito de “Laura…”?
Juanjo González: Sabíamos que teníamos entre manos un bombón por muchos factores – la novedad de que los actores fueran niños, la música original y la historia que estábamos contando en un formato que no se había visto antes. Sencillo pero efectivo. Aún así cuatro meses en cartel y colgando en varias ocasiones el cartel de todo vendido, es un sueño.
Pregunta: Acabáis de estrenar “Hansel y Gretel” en el “Teatro Nuevo Alcalá”. Háblanos de ello.
Juanjo González: Se trata de un nuevo musical de Daniel Angles y Ferrán González, que estrenaron en 2013 en Barcelona y esta versión con una nueva producción es la que hemos puesto en pie en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá. Ésta está protagonizada por adultos, cuatro actores estupendos – Fernando Samper, Álex Parra, Ester Brito y Sara Pérez. Estaremos en cartel hasta el 13 de junio, todos los sábados, de momento.
Pregunta: ¿Haréis gira?
Juanjo González: Sí, después haremos varias funciones en la caja blanca de Málaga los días 19 y 20 de junio, y esperamos que sigan surgiendo fechas.
Pregunta: ¿También haréis un disco con las canciones del espectáculo, como hicisteis con “Laura y el enigma de la música perdida en el vagón de metro”?
Juanjo González: De momento no está previsto, pero la música de Ferrán es muy pegadiza y seguro que funciona tan bien como el de Laura.
Pregunta: ¿De dónde viene el nombre de “La Coja Producciones”?
Juanjo González: Es una broma con nuestra coreógrafa, Mercè Grané, que tuvo un problema hace tiempo en una pierna, y sabíamos que cuando tuviéramos una productora propia sería La Coja.
Pregunta: ¿Sois conscientes del enorme reto que tenéis, al ser iniciadores de nuevos espectadores de teatro, verdad?
Juanjo González: Sí, y precisamente porque queremos que sea un hábito que tengan para siempre, nuestro objetivo es mimar las obras que van a ver.
Tanto en Laura y el Enigma como en Hansel y Gretel cuidamos todos los detalles para que la experiencia de estos nuevos espectadores sea lo más positiva posible.
Pregunta: ¿Cómo animaríais a los padres, a llevar a sus hijos al teatro?
Juanjo González: De entrada, y a juzgar por lo que hemos comprobado en ambos musicales, los más pequeños atienden y entran en la historia cuando se cuenta bien, cuando se les habla como niños, de una manera amena y divertida. No se aburren, no se les hace pesado. Escuchan y lo disfrutan.
Es sorprendente lo concentrados que estaban en Laura, incluso niños de 2 o 3 años, y lo mismo ocurre con Hansel. Aunque sean pequeños su capacidad de atención es mucho mayor de lo que pensamos. Como dice Stephen Sondheim en ‘Into The Woods’: Children Will Listen…