Juan Diego Botto ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2021 por su “profundo y permanente compromiso con la escena” y su capacidad para “llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”. Lo entrega el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
Botto ha sido propuesto por la obra Una noche sin luna, representada en el Teatro Español y en la que el actor entonaba un monólogo sobre los últimos días de Federico García Lorca. En palabras del jurado, el ganador entiende la escena como “vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas” y en esta representación ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral”, como dramaturgo e intérprete, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad”.
Una noche sin Luna, escrita e interpretada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, es una obra basada en sus entrevistas, charlas, conferencias y versos para componer el relato social de la época y el compromiso político y cultural de Lorca. También trata de responder a la pregunta que tanto se repite en la función: ¿por qué le fusilaron?
Según su amigo y director, Peris-Mencheta, Botto vive obsesionado con Lorca porque “es el compañero de vida de Juan Diego”. “Escribí sobre lo que siempre escribo, de un hombre al que mataron e hicieron desaparecer”, explicó el actor en esta entrevista. La obra fue un éxito de crítica y audiencia absoluto, llegando a llenar varias noches seguidas el palco y la platea del Teatro Español, en Madrid.