Juan Margallo y Petra Martínez; Premio Nacional de Teatro 2022

La pareja, en activo desde los años setenta cuando fueron muy críticos con el franquismo, ha sido galardonada por su “profundo y permanente compromiso con la escena”

 Los actores Petra Martínez y Juan Margallo han obtenido este viernes el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2022, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, según ha informado el Ministerio. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón “por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.
Además, ha destacado que este premio se entrega también “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras”. Petra Martínez y Juan Margallo constituyen uno de los matrimonios artísticos “más sólidos y fructíferos” del panorama cultural español. Iniciados en el teatro independiente, con una posición muy crítica con el tardofranquismo, su contribución a la escena del último medio siglo ha sido “fundamental”. Autores, intérpretes y directores destacan por una trayectoria que arranca en grupos imprescindibles del teatro independiente como TEI, Tábano y Gayo Vallecano. Más tarde, en 1985, ambos fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país y gran parte de Europa e Iberoamérica y con la que se aproximaron a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como ‘El retablo de las maravillas’ (1996), ‘Clown Quijote de la Mancha’ (1998) y ‘El de la triste figura’ (2005), inspiradas en la obra de Cervantes; ‘Clásyclos’ (comando incontrolado de teatro) (1998), a partir de versos de Calderón y Lope; ‘Pareja Abierta’; ‘Reservadísimo’ (2001) y ‘La mujer pasota’; ‘La mujer sola’ (2005), montajes de obras de Darío Fo; y ‘La rosa de papel’ (2004), de Valle-Inclán. Entre los últimos trabajos de esta pareja artística se encuentran ‘Adosados’ (2007), ‘Cosas nuestras de nosotros mismos’ (2011), ‘¡Chimpón!’ (2015), ‘La señorita doña Margarita’ (2021) y ‘Hasta que el alzheimer me devore’ (2021, Sala Mirador). Petra Martínez se inició en el teatro a finales de los sesenta vinculada a Teatro Estudio de Madrid con obras como ‘Cuento para la hora de acostarse’ y ‘Noche de Reyes, o lo que queráis’; donde conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal. También cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, donde ha sido dirigida por directores como José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales y Pedro Almodóvar. Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de teatro Uroc. Juan Margallo, por su parte, comenzó su trayectoria escénica también en los sesenta con obras como ‘Dulce pájaro de juventud’ y en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en diversos montajes (‘La belle malmariee’; ‘La bella malmaridada’, ‘Calígula’, ‘El caballero de las espuelas de oro’, ‘El villano en su rincón’; ‘Los milagros del jornal’ o ‘El alcalde de Zalamea’, entre otras). Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor actriz protagonista por su último trabajo cinematográfico ‘La vida era esto’, de David Martín de los Santos.