La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura por “su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional)”. Esta última obra acumula otro Premio Nacional, el de Literatura Dramática, concedido en 2009 a su autor, Paco Bezerra.
El fallo destaca que la actriz es un “ejemplo de vocación sostenida” a largo de una carrera de más de 60 años. El jurado subraya también su “incansable búsqueda artística e intelectual”, así como su “compromiso y generosidad en el trabajo, cercanía y su incalculable talento”. La directora del INAEM, Amaya de Miguel, en twitter señala que “Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos”.
Esa carrera de más de 60 años que destaca el jurado, empezó en la década de los cincuenta con directores como Miguel Narros, José Luis Alonso y José Tamayo y más tarde se extendió al cine de la mano de Pedro Almodóvar, aunque Serrano nunca ha dejado de trabajar en el teatro. En este medio ha vivido momentos gloriosos como cuando en 1969 participó junto a Nuria Espert (a la que había conocido de niña en las clases de teatro del Liceo barcelonés) en el mítico montaje de Las criadas que dirigió Víctor García, prohibido en su estreno por Manuel Fraga y aclamado poco después en París y el Festival de Belgrado.
Otro episodio destacado en su carrera teatral fue la creación de su propia compañía, con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw.
Entre sus trabajos más recientes, además de los dos señalados por el jurado, destaca su participación en otras tres obras que le han valido tres premios Max: Ninette y un señor de Murcia en 2015, Divinas palabrasen 2006 y La casa de Bernarda Alba en 2000. Recientemente también ha ganado la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (2015), el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013) y el Premio Sant Jordi por toda su carrera (2012).
Su carrera en el cine está especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado algunos de sus títulos más emblemáticos, como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas. Junto a este director volverá a trabajar en su próxima película, Dolor y gloria.