La compañía Teatro Clásico de Sevilla vuelve al escenario del Fernán Gómez con una de las más brillantes tragedias del Siglo de Oro. La estrella de Sevilla, de claro espíritu crítico, aprovecha su relato para cuestionar a monarquía, los límites del poder, el honor, la lealtad e incluso el amor en su época.
La pieza. ambientada en el siglo XIII, recupera unos supuestos hechos reales ocurridos en la ciudad hispalense, que narra de forma contundente. El Rey Sancho el Bravo, que visita por primera vez Sevilla, se enamora perdidamente de Estrella Tavera y tratará de conseguirla por todos sus medios. No dudará en pasar por encima de cualquiera que se interponga en su camino.
A pesar de que la acción transcurre centenarios antes del Siglo de Oro, se puede hacer una clara referencia a la época. De forma muy clara y sin caer en ambigüedades, hace una dura crítica a la caprichosa y despiadada monarquía absolutista que impera en ese momento. Y pugna por un nuevo modelo de ciudadado, que empieza a exigir que se respeten sus derechos.
Estrella se convierte en un símbolo, además de ser la mujer de la que está enamorado el rey. Se torna una luz que hasta entonces ha permanecido ciega ante la verdad de las cosas pero que termina brillando incandescente. Una estrella que ilumina y purifica al individuo ante los hechos relatados.
En Cartel en el Teatro Fernando Fernán-Gómez, desde el 15 de octubre, hasta el 25 del mismo mes.