Martín Máez. Protagonista del musical familiar “El Libro de La Selva”.

martin maez protagonista del musical familiar el libro de la selva

Martín Máez, interpreta a Mogwli, en el musical “El libro de la selva”; propuesta teatral para toda la familia que podemos ver en el Teatro Maravillas y que ha prorrogado su estancia, debido al éxito obtenido. Este joven artista comenzará proximamente su andadura en la música, al publicar su primer trabajo como solista. Con él hemos podido charlar, deseándole, cómo no, toda la suerte del mundo.

Pregunta:  ¿Cómo surge esta aventura?

Martín Máez: Nace de un casting. Un día leí un cartel de que buscaban actores para un nuevo montaje teatral, me presenté y pasado el tiempo ocurre lo que siempre cuentan: “Una llamada que te cambia los planes”. María Pareja , la directora, siempre me recuerda ese primer momento en el que me vio antes de entrar, porque llegué muy pronto para ser el primero en realizarlo, ya que después entraba a trabajar en una tienda de ropa.

 

 Pregunta: Se suele decir que los niños son el público más exigente. ¿Qué tal está resultando tu trabajo con él?

Martín Máez: Aprendes mucho. Cada día es algo nuevo y diferente porque las reacciones son completamente diferentes de un niño a otro. Te hacen estar al cien por cien en cada función, estar en una escucha constante a sus reacciones y llevarlos a tu terreno para que involucren en la historia. Para mí está resultando un entrenamiento continuo y un crecimiento a nivel actoral muy importante.

 

 Pregunta: En “El libro de la selva” tienes que interpretar, cantar, bailar… ¿Cómo ha sido esta preparación? 

 Martín Máez: Son muchos años de preparación en diferentes escuelas para poder ofrecer un trabajo de calidad al público. Hasta la coreografía más sencilla tiene su parte complicada. Han sido meses de ensayo y ahora de revisión y limpieza tras cada función para seguir creciendo y que la obra esté siempre en su punto.

 

Pregunta: Cuéntanos la anécdota más simpática.

Martín Máez: Como durante la obra interactuamos con los niños, en cada función pueden surgir imprevistos muy diferentes; que apoyen todos al malo, que no quieran ayudar a Mowgli o que se asusten. El momento que siempre recuerdo es el de una niña que, tras terminar la función, se quedó en el patio de butacas llorando y esperando a que saliese Mowgli de nuevo para sacarse una foto con ella. Yo ya me había cambiado y estaba casi saliendo del teatro cuando vino la directora a decirme que la niña me estaba esperando, así que me volví a poner peluca y taparrabos y allí me fui.

 

Pregunta: Supongo que esta prórroga es muy importante para vosotros.

Martín Máez: ¡Por supuesto! Es un reconocimiento al trabajo y una respuesta de que al público la obra le gusta y apuesta por ella. En estos tiempos tan difíciles para la cultura en general, el permanecer en una sala donde la gente te apoya es un lujo.

 

Pregunta: Desde tu experiencia y punto de vista, ¿Cuál es el estado de salud del teatro infantil y familiar?

Martín Máez: De un tiempo a ahora ha sucedido un cambio en el que las compañías que se dedican a este tipo de teatro se están preocupando más por ofrecer obras que no sólo entretengan a los niños, sino también a los padres y que además cuenten algo. Con “El libro de la selva” hemos tenido esto claro desde el principio, y hemos querido dar una oferta de calidad a las familias y que los niños vuelvan a su casa aprendiendo el valor del trabajo en equipo y del respeto a los animales y a la naturaleza.

 

 Pregunta: ¿Cómo te sientes sobre el escenario, interpretando este clásico de Disney? 

Martín Máez: Es un regalo el poder interpretar a un personaje con el que has crecido y al que le tienes tanto cariño. Poder dejar un poco de ti en un personaje como Mowgli, darle la energía y la ilusión que se merece y que los niños al finalizar la función te miren con esa cara de sorpresa y gratitud es una sensación inmensa. Es un personaje que me ha dado muchas cosas y al que le debo mucho.

 

Pregunta: ¿Por qué no deberíamos perdernos “El libro de la selva”?

Martín Máez: Es una obra que lo tiene todo: Música,  baile, interpretación, acrobacias… y realmente para todos los públicos.  Es una ocasión perfecta para disfrutar del teatro en familia y recordar un clásico con el que han crecido los padres y una historia con la que disfrutarán los niños, ya que se convierten en parte fundamental del relato.

 

Pregunta: Vas a comenzar, también, tu andadura en la música. Háblanos de ello. 

Martín Máez: Es una pequeña parte de mí. Lo empezamos a grabar en mayo del año pasado, con Pablo Domínguez (ex guitarrista y fundador de La quinta estación) en la producción, y decenas de temas de los que hemos elegido los cinco que forman “Secretos perdidos”. Ha salido a la venta el pasado diciembre a través de todas las plataformas digitales y en formato físico que se puede comprar en los conciertos de la gira que actualmente estamos realizando.

 

Pregunta: ¿Qué tipo de música vamos a encontrar en éste tu primer trabajo musical? 

Martín Máez: “Secretos perdidos” es un disco pop, fresco, con energía y con mucha sencillez. Lo que lo hace diferente a otros es, simplemente, la forma de contar. Yo cuento los que he vivido, tal y como lo he sentido y tal y como yo lo expreso, que es diferente  a cómo lo podría contar otra persona. “Como tú”, el primer single, muestra esa vitalidad y esa ilusión que impregna el resto del disco. Cada uno de los temas aporta algo diferente y todos en conjunto cuentan una historia de amor, que empieza con este tema y que termina con la última canción del disco, “Kilómetros”. Para saber el final de esa historia hay que escuchar el disco entero.

 

Pregunta: ¿Crees que en el mundo de la música “están todos los que son y son todos los que están”? 

Martín Máez: Es muy difícil entrar en el “TOP” del panorama musical actual y muy difícil mantenerse sin estar en él, pero no quiero pensar que está todo el pescado vendido. Ahora tenemos más fácil el hacernos escuchar gracias a la era digital, pero la oferta es más elevada y entran otros factores en juego, como grandes campañas de marketing y patrocinios. Aún así, pienso que cada uno tenemos nuestro pequeño sitio en este mundo y que habrá gente que apoyará a los diferentes grupos y cantantes que estamos empezando y nos estamos trabajando una carrera musical. Los inicios son siempre duros, pero aprendes a valorar cada uno de los escalones que vas subiendo y a agradecer cada meta que alcanzas.

 

Pregunta: ¿Quiénes han sido tus maestros y guías en tu carrera?

Martín Máez: Mi familia siempre ha sido el mayor apoyo. Aunque al principio hubiesen mostrado reticencias a que me dedicase a ello por completo, siempre me han dejado libertad para que aprendiese por mí mismo, acertase y errase. Sin ellos no hubiese sido posible nada. Y, por supuesto, sin la oportunidad que se me dio en “El libro de la selva”, que ha sido una plataforma de aprendizaje enorme.