La actriz Marujita Díaz murió ayer lunes, a los 83 años en Madrid, según ha confirmado Dinio García Leyva. Nacida en Triana, Sevilla bajo el nombre de María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, el 27 de abril en 1932, fue reconocida como una de las glorias del cine español de los años 1950 y 1960. La capilla ardiente se realizará en el Tanatorio de la M-30 en Madrid.
Debutó con solo seis años en el teatro infantil y diez años después se puso bajo las órdenes de Tony Leblanc para interpretar La cigarra. Su carrera como actriz le llegó a interpretar a grandes personajes junto a los actores más destacados de la escena española. Casada con Espartaco Santoni, el matrimonio creo una productora de cine.
Tras un corto periodo juntos, la pareja se divorció. Años más tarde, Marujita volvería a casare con Antonio Gades para más tarde enamorarse del cubano Dinio, con el que protagonizó una serie de idas y venidas en los platós de televisión.
Díaz es recordada por cintas como «La Revoltosa» o «La Cumparsita». Actriz también de teatro y cantante, entre sus canciones más conocidas destacan «Soldadito español», «Banderita» y versiones de cuplés como «Si vas a París papá».
Este año, justo después de su 83 cumpleaños, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ordenó el embargo del saldo de las cuentas de la actriz hasta cubrir los 17.394,98 euros que tenía que pagar en concepto de vulneración del derecho al honor, intromisión en la intimidad y falsedad al hijo de Juanito Valderrama. A esta pena hay que añadir otros 5.000 euros por intereses y costas. La cifra final que adeuda Marujita Díaz supera los 22.000 euros.
Esta orden se debe a un fallo del Tribunal Supremo, por el que se denegaron los recursos presentados por la cantante y en el que se daba la razón a Juan Valderrama en su demanda en defensa de su honor e intimidad.
Todo se remonta a mayo de 2010, cuando la folclórica entró por teléfono al programa «Tal Cual» de Antena 3 Televisión, para acusar públicamente a Valderrama de «aprovechar su estancia en el mismo centro hospitalario que ella y dar la exclusiva de su enfermedad».