El actor Francisco Merino, uno de los grandes secundarios de la escena española con más de medio siglo de trayectoria en cine, teatro y televisión, ha muerto este domingo a los 91 años, según ha confirmado la Unión de Actores en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Merino, nacido en Madrid en 1931, estudió en la Escuela de Arte Dramático de la capital española y comenzó su carrera en el teatro, donde ha representado obras como Fortunata y Jacinta, Don Juan Tenorio, Luces de bohemia, La profesión de la señora Warren o Romeo y Julieta.
Sin embargo, se convirtió en un rostro conocido en televisión, medio en el que interpretó numerosos papeles secundarios, como el del médico don Vicente en la serie de TVE Cuéntame, en la que apareció de manera intermitente entre 2001 y 2015 y que fue su último trabajo profesional.
También participó en series como Curro Jiménez, La Regenta, Farmacia de guardia, 7 vidas, El comisario, Los Serrano, El internado, Águila Roja o la miniserie de TVE El rey, en la que interpretó a Francisco Franco. Además, fue un habiual del mítico espacio teatral Estudio 1 de TVE.
En su filmografía -con medio centenar de títulos- destacan títulos como El sur (Víctor Erice), Demonios en el jardín (Manuel Gutiérrez Aragón), El Dorado (Carlos Saura), Bajarse al moro (Fernando Colomo), Todos a la cárcel (Luis García Berlanga) o Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias), entre otros muchos.
En 2008, Francisco Merino recibió el Premio de la Unión de Actores a toda una vida, aunque siguió en activo hasta 2015.