Muere la actriz catalana Montserrat Julió, a los 87 años

 

LV_20150427_LV_FOTOS_D_54430246195-992x558@LaVanguardia-Web

 

La Fundación AISGE recuerda que la artista fue «una de las grandes voces catalanas del exilio» e intérprete de más de 50 películas, entre ellas «Las truchas» o «El puente»

La actriz y escritora Montserrat Julió (Mataró, Barcelona) ha fallecido a los 87 años, ha informado hoy la Fundación AISGE, que recuerda que la artista fue «una de las grandes voces catalanas del exilio» e intérprete de más de 50 películas, entre ellas «Las truchas» o «El puente».

La Fundación explica en una nota que la actriz falleció el pasado jueves, día 26, en Madrid, donde residía con la también artista barcelonesa Carla Cristi, a consecuencia de un tumor que le habían detectado en diciembre.

 

La actriz vivió hasta los 10 años en su pueblo natal pero al concluir la Guerra Civil su familia huyó a Francia: «Tiramos el coche por un barranco. No llevábamos maletas y cruzamos los Pirineos nevados con ropa de domingo. Las mujeres fuimos a refugios, pero los hombres acabaron en un campo de concentración», recordaba en su libro «Mi buena estrella» (2013).

El entonces cónsul de Chile en Francia, el poetaPablo Neruda, fletó el buque Winnipeg para la evacuación de unos 2.000 refugiados hacia su país, y allí se embarcó con parte de su familia.

 

Julió volvió a España en 1956 y empezó a hacer teatro en Cataluña, luego vendrían hasta 50 películas, una de ellas «La tía Tula», de Miguel Picazo.

En los 60 hizo «Zampo y yo», la película en que se estrenó una jovencísima Ana Belén descubierta por Luis Lucia, y en la década siguiente «La novia ensangrentada», de Vicente Aranda.

De ahí pasó al «fantaterror» ideado por Paul Naschy («El espanto surge de la tumba», «La rebelión de las muertas»), pero cambió de rumbo con una larga sucesión de papeles en títulos propios del destape («Vida conyugal sana», «Sex o no sex», «Tocata y fuga de Lolita», «Los nuevos españoles»).

A lo largo de esa etapa actuó en varias ocasiones para Roberto Bodega y junto a José Sacristán o Alfredo Landa.

Actuó en «El puente» o «Las truchas» (ganadora del Oso de Oro en Berlín en 1979) y su última intervención en el cine fue en 1987 en la producción «Los supercamorristas», rodada en Barcelona con Jackie Chan al frente del elenco.

En televisión hizo numerosos programas de teatro grabado, desde «Primera fila» a «Estudio 1» y series de los noventa como «Farmacia de guardia» o «Hermanos de leche».

Dirigió cine, hizo guiones y escribió libros como «Memòries d’un futur bàrbar» o «Vida endins. Crònica d’un exil a Xile”