A lo largo de cinco décadas de carrera, participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas y obtuvo un Goya a la mejor intérprete de reparto por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”
La actriz Pilar Bardem (Sevilla, 1939 – Madrid, 2021) ha fallecido este sábado en Madrid, según ha confirmado la familia en un comunicado. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”, han escrito sus hijos Carlos, Mónica y Javier en la nota. “Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”
En más de 50 años de carrera profesional, la actriz participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro (gateaba antes de aprender a andar por el teatro Infanta Isabel de Madrid, donde su padre, Rafael Bardem, era primer actor) y 31 series televisivas. En 1995 obtuvo el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.
El pasado noviembre escribió una carta para la AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), de la que fue presidenta hasta 2018, en la que se dirigía a sus compañeros del gremio. “Alguna vez he comentado que me siento actriz casi desde el mismo día en que vine al mundo, hace algún que otro año ya. O, si queremos quitarle un poco de énfasis al asunto, desde que tengo uso de razón. Adoro esta profesión con todas mis fuerzas, me enorgullezco de haber dejado mi impronta en ella siempre que las circunstancias lo han permitido”, comenzaba la Bardem, como se la conocía. Como se llama en España a las grandes: la Xirgu, la Espert, la Rivelles, la Valdés… “Solo puedo confesaros, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida”
“Las crisis, los malos gobernantes, incluso los microorganismos más diabólicos pueden doblegarse, antes o después. El arte, en cambio, no. El arte es indestructible porque forma parte consustancial de nuestra naturaleza como seres vivos”, dijo durante la ceremonia en la que se celebró el 30º aniversario de la AISGE, en plena pandemia.
Bardem nació en un paisaje que no habría podido ser más madrileño: la calle Valverde, unos poco pasos al norte de la entonces reciente Gran Vía. Sus abuelos maternos habían tenido una tienda de antigüedades pero se les había acabado la suerte. Sus hijas, inspiradas por una tía, Mercedes Sampedro, se refugiaron entonces en el sistema de las compañías de teatro. Matilde Muñoz Sampedro, la madre de Pilar, entró en aquel mundo, a medias precarísimo, a medias bohemio, e hizo carrera en las compañías de Rosario Pino y Carmen Díaz, antes de crear su propia compañía y de casarse con Rafael Bardem, otro actor teatral, un poco más asentado en las clases altas de su profesión. Hasta que la guerra cayó sobre ellos y el oficio de cómico entró en la precariedad más absoluta. La infancia de Pilar Bardem, nacida en los años de la guerra, fue de subsistencia., Sólo en los años 50, hubo margen para rehacer el futuro.
Pilar Bardem, a pesar de su dilatada carrera, tuvo que esperar a 1996 para la obtención del Goya a la mejor actriz de reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.
Otras películas que la hicieron famosa fueron, entre otras, El pícaro, de Fernando Fernán Gómez; Las edades de Lulú de J.J. Bigas Luna; Vacas, de Julio Medem; Carne trémula, de Pedro Almodóvar; y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa.
Descansa en paz Grande de la escena. Vuela Alto, siempre eterna, compañera.