Natalia Millán es La Viuda Alegre en los Teatros del Canal.

Cartel-La-viuda-alegre-con-Natalia-Millán1-911x675

Producida por el Teatro Arriaga y dirigida por Emilio Sagi, LA VIUDA ALEGRE fue estrenada en Bilbao el pasado mes de mayo, y se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 18 de diciembre al 17 de enero de 2016.

La viuda alegre es probablemente la opereta más famosa de todas, un verdadero paradigma del teatro musical. Con música de Franz Léhar y libreto de Victor Léon y Leo Stein basado en la comedia L´attache d´ambassade, de Henri Meilhac, se estrenó en Viena en 1905.

Se trata de una producción del Teatro Arriaga de Bilbao de este gran clásico de la opereta al que le da un giro y lo convierte en un gran musical en castellano, con música interpretada en directo por una orquesta de 12 músicos.

Esta espectacular producción del Teatro Arriaga, que cuenta con una elegante escenografía de Daniel Bianco y un precioso trabajo de figurinista a cargo de Renata Schussheim, afinadísima con el vestuario. También captará la atención del público la belleza de los números de baile, muy variados y llenos de dinamismo, gracias a la siempre creativa coreógrafa Nuria Castejón.

Bajo la dirección musical de Jordi López y la dirección escénica de Emilio Sagi, ayudados por Carlos Roo como asistente de dirección, cuenta con Natalia Millán a la cabeza de un magnífico reparto.

Natalia Millán ha sido Sally Bowles(Cabaret) y Velma Kelly(Chicago), Carmen Sotillo(Cinco horas con Mario) o recientemente Doña Ana de Alvarado(Donde hay agravios no hay celos). Musical, drama o comedia, televisión y teatro. Es igual, Natalia domina todos los géneros. (Aunque ella asegura sentir predilección por el musical)

Completan el reparto el barítono Antonio Torres, la actriz, cantante y bailarina Silvia Luchetti, el joven Guido Balzaretti que nos conquistó en Los Miserables, el tenor Enrique Viana y el barítono José Manuel Díaz.

SINOPSIS

Pesa sobre los servicios diplomáticos la injuriosa especie de que sus titulares no han de tener más virtudes que un hígado resistente y la habilidad de sonreír mientras parlotean sobre naderías, de recepción a fiesta de embajada y de baile de legación a cena de gala. Quizá obras como la que hoy presentamos hayan alimentado esa calumnia. En ella Danilo, su protagonista, se enfrenta a la patriótica tarea de seducir y desposar a Hanna, una joven viuda acaudalada, para que su fortuna no salga del pequeño principado de opereta, ¡nunca mejor dicho!, de cuya embajada en Paris es Danilo primer secretario.

La tarea parece sencilla porque el mozo es apuesto y el uniforme le queda como un guante, pero no lo es porque hay entre ellos una vieja historia de amor despechado, porque otros pretendientes con iguales méritos se han fijado el mismo objetivo, ¡chacales arribistas!, y porque la viuda, ya lo dice el título, es alegre y no le pone mala cara a nadie. Mientras, la orquesta encadena valses y el champagne y la alegría se derraman a raudales.

¿Existió alguna vez un mundo así o todo esto es el delirio de un publicista de vinos espumosos? No, es el argumento aproximado de la opereta probablemente más famosa de todas, un verdadero paradigma del teatro musical. “La viuda alegre” se estrenó en Viena, ¿dónde, si no?, en 1905 con música de Franz Lehár y libreto de Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia “L’attaché d’ambassade” de Henri Meilhac y fue recibida con un entusiasmo que dura hasta hoy.

El Teatro Arriaga les ofrece hoy una producción propia de este gran clásico de la opereta dándole un giro y convirtiendo en un gran musical, para abrirlo más a todo el mundo, para que todo el mundo pueda reír y disfrutar con él.

Si desean conocer el significado exacto de la palabra “glamour”, vengan a ver “La viuda alegre”. La picardía de su argumento, la belleza de sus melodías, el encanto de su mundo irreal le dibujarán una sonrisa en la cara que durará varias horas más que la representación.

FICHA

Música: Franz Lehár
Libreto: Victor Léon y Leo Stein, basado en la comedia L’attaché d’ambassade de Henri Meilhac

Director musical: Jordi López
Director escénico: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Figurinista: Renata Schussheim
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón
Asistente Dirección: Carlos Roo
Director del coro: Carlos Imaz

REPARTO

Hanna Glawari: Natalia Millán
Conde Danilo: Antonio Torres
Valencienne: Silvia Luchetti
Camille: Guido Balzaretti
Njegus: Enrique Viana

Barón Mirko Zeta: Jose Manuel Díaz

Al sexteto principal, se suma el coro de ‘La Viuda Alegre’, formado por 16 personas, bajo la dirección de Carlos Imaz. Este coro de voces y bailarines está integrado por: Begoña Álvarez, Ylenia Baglietto, Sandra Fdez. Aguirre, Itxaso Quintana, Loreto Mauleón, Ana Sagastizabal, Lara Sagastizabal, Karmele Larrinaga, Alberto Ferrero, Rafa Higuera, Antonio Hurtado, Iñaki Maruri, Alberto Núñez, Aritza Rodríguez, Egoitz Sánchez y Mitxel Santamarina.

Fechas y horarios: Del 18 de diciembre y el 17 de enero de 2016.
De martes a sábados 20.30 h. Domingos 18.00 h en los Teatros del Canal.

Llevada al cine en tres ocasiones: en 1925 Erich von Stroheim, en 1934 por Ernst Lubitsch y en 1952 por Curtis Bernhardt.