Nos ha dejado Margarita Lozano a los 91 años

La intérprete, que nació en Marruecos y en sus últimos años había vivido en Murcia, trabajó con directores como Buñuel y Pasolini

Es la protagonista de uno de los finales más memorables del cine español. Margarita Lozano, la fiel criada y amante Ramona en ‘Viridiana’ (Luis Buñuel, 1961), salía en aquella ambigua escena en la que jugaban al tute con Francisco Rabal y Silvia Pinal. Ha muerto esta madrugada a los 90 años esta actriz que nació en Tetuán (Marruecos) en 1931 y trabajó bajo las órdenes de cineastas como Mario Camus, Pier Paolo Pasolini y Sergio Leone (‘Por un puñado de dólares’). En teatro, una vez se instaló en Madrid tras cumplir la mayoría de edad, su gran compañero de profesión fue el director Miguel Narros. Su último trabajo sobre las tablas fue hace 15 años con ‘La Casa de Bernarda Alba’ junto a María Galiana. Gran parte de su filmografía es italiana. Margarita Lozano iba a cumplir 91 años el próximo 14 de febrero.El fallecimiento de Margarita Lozano durante la madrugada del lunes en su casa de Puntas de Calnegre ha sido confirmado por el ayuntamiento de Lorca, donde pasó sus años de infancia y juventud (a Madrid se marchó con 19 años para estudiar moda y diseño, pero se decantó por el teatro). Era hija predilecta de la ciudad y se han decretado tres días de luto. «Siempre le estaremos muy agradecidos por llevar el nombre de su tierra por todo el mundo, y hacerlo siempre con tanto orgullo», ha dicho el alcalde, Diego José Mateos.

Margarita Lozano recibió, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y fue Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

La capilla ardiente se instalará en la casa en la que pasó sus últimos años, situada en Puntas de Calnegre, por deseo expreso de la familia, y el entierro tendrá lugar este martes en Ramonete.