Otorgado el VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas

premioartezblai.

El jurado del VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, compuesto por Manuela Vera, Guadalupe Soria y Maite Tarazona, decidió, en la reunión celebrada en Madrid el día 15 de enero de 2016 y tras largas deliberaciones, otorgar el Premio al trabajo titulado “Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social”, del que es autora Hitandehui Margarita Pérez Delgado, de Veracruz, México.

Este premio que organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección “Teoría y Práctica” de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com, tiene un historial compuesto por los siguientes títulos:

I: ‘El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias’ de Borja Ruiz

II: ‘El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea’ de Zulai Macias  Osorno

III: ‘Hamlet y el actor. En busca del personaje’ de Denis Rafter

IV: ‘La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra’ de Cristina Ferradás; y ‘La interpretación actoral en ópera’ de Susana Egea

V: ‘Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook’ de Juan Antonio Bottaro

VI: ‘La razón pertinaz’ de José Luis García Barrientos

VII: ‘Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)’ de Enrique Herreras Maldonado.

En esta edición se presentaron al premio una veintena de trabajos de países como Argentina, México, Cuba, Francia y España. El jurado ha destacado el nivel medio de todos los estudios presentados, lo que llevó a largas deliberaciones entre los cinco trabajos que llegaron al final para conseguir una decisión unánime y premiar este trabajo tan oportuno en estos momentos donde la sensibilidad social sobre las personas con dificultades físicas o mentales para desarrollar su actividad de manera normal ha llegado a todos los órdenes de la vida social y en este caso cultural y artística.

El jurado ha manifestado la recomendación a la editorial para que intente incluir en sus planes de publicación alguno de los trabajos dedicados a la danza que quedaron en las discusiones finales. 

Hitandehui Margarita Pérez Delgado

Licenciada en Educación Especial, Hitandehui Margarita Pérez Delgado es Maestra en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). De febrero a marzo de 2014 realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, con sede Bogotá, en relación a su “Maestría en Discapacidad e inclusión social”. Cuenta además con otros estudios como “Creatividad e Innovación Educativa a través del arte”, por la Escuela Complutense de Verano (Madrid, 2010), y “El teatro como agente curativo”, por el departamento de educación continua de la Universidad Veracruzana.