“Es enriquecedor trabajar con actores aficionados porque tienen un gran arrojo y valentía al hacer las cosas”
Natalia Sánchez
El actor Pedro Almagro encarna al personaje de don Juan en el clásico de Zorrilla que desde hoy y hasta el domingo ocupa la escena del Principal.
-Usted interprete a don Juan en el montaje que realiza La Tijera, una de las novedades del montaje, ¿de qué manera nació la colaboración?
-Hace unos meses recibí la llamada de Indalecio Álvarez Campano a raíz de que tenemos un amigo en común, el actor y tenor Ángel Walter. Había visto materiales míos a través de Internet, me comentó la idea que tenía y le dije que sí. Conforme iba madurando el planteamiento iba valorando los pros y los contras y ganaba lo positivo y, sobre todo, prevalecía que iba a interpretar a don Juan Tenorio, un gran personaje que no creo que vuelva a interpretar porque es muy complicado que te lo ofrezcan.
-Don Juan es un personaje que han hecho por muchos actores ¿ha tomado a alguna interpretación como referencia?
-No he mirado nada para no caer en copias aunque quizá recuerde a algún actor en concreto. Lo he preparado con el grupo que apuesta por una propuesta muy tradicional. No obstante, sí he leído mucho sobre don Juan y Zorrilla para profundizar en los vericuetos del personaje, lo que puede ser interesante dramáticamente. Hay cosas que como no puedes hablar con el autor tienes que decidir por ti mismo.
-Como por ejemplo?
-La relación que tiene con Lucía. Hay unos versos escritos en la estrofa ovillejo que son los primeros que escribió Zorrilla de la obra. La actriz con la que los hago, Dori Prada, me da una cosa maravillosa, como podrá comprobar el público. El modo de coquetear con ella hace que me lo pase muy bien en esa escena.
-¿Lo más complicado de este personaje?
-Ha sido prepararlo en sí. Vivo en Madrid, donde yo solo lo he preparado. Únicamente he ensayado con la Tijera los fines de semana de octubre y esta semana. Esta experiencia está siendo igual que profesional que en otros de mis trabajos.
-¿Le ha sorprendido?
-Sí y no. Yo he pertenecido a un grupo aficionado antes de ser profesional y cuando algo te gusta te dedicas con ganas, te implicas más.
-El Tenorio funciona año tras año allá donde se representa. ¿El secreto?
-Creo que una de las claves es que una función que se hace de manera tradicional que genera unos espectadores habituales. Hay partes de los versos de Zorilla que el público conoce de memoria y le gusta ver algo que conoce. Además la historia de Zorilla es apasionante.
-¿Cuesta acercarse al verso?
-Creo que depende de lo que en los centros educativos y en casa inculquen. Si alguien va a ver una obra en verso y está bien hecha, el verso es un elemento que enriquece. El teatro clásico tiene una pátina de aburrido, pero si nos paramos a leer a los clásicos son historias y tramas apasionantes. Presentan conflictos de seres humanos que no tenían ebook ni móvil, pero que son como nosotros.
-¿Repetirá la experiencia de trabajar con no profesionales?
-Sí. No es habitual que un grupo amateur trabaje con profesionales, es raro, de hecho yo no conozco a más grupos que este de Zamora que lo haga. Cuando uno es profesional en un ámbito hay una manera de hacer las cosas, unos tics, y cuando trabajas con aficionados hay una valentía y una arrojo al hacer las cosas que en los profesionales está un poco encallecida.
Fuente: La Opinión de Zamora