El asno de oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo, junto con Petronio, esta? considerado como uno de los padres de la novela en Roma. La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento.
Más allá de todas estas consideraciones, la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio, convertido en asno, tiene ocasión de mostrar la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho, la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.
Por todos estos motivos, ‘El Brujo’ ha considerado el texto de relevante interés dentro de la línea que viene explorando desde hace tiempo. Grandes textos de la cultura mediterránea que vienen de la tradición oral y paseando por la literatura vuelven otra vez a esa misma tradición a través del teatro.
El asno de oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso: el estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación.
“El asno de oro” se estrena el 15 de enero, de la mano de Rafael Álvarez “El Brujo” en La Sala Verde de Los Teatros del Canal y permanecerá en cartel hasta el 8 de febrero.