Regresa a la cartelera madrileña “Las bicicletas son para el verano”. En el Fernán-Gómez hasta el 30 de abril.

Las-bicicletas-son-para-el-verano (1)

En la celebración del 40 aniversario del Teatro Fernán Gómez, que mejor que la representación de la obra estrella del autor y ganador del Premio Lope de Vega en 1977, Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez en el teatro que lleva su nombre.

Tras “Ninette y un señor de Murcia”, la Cía La Ruta Teatro y el Teatro Circo de Murcia se unen de nuevo para presentar LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO.

La adaptación y dirección corrren a cargo de César Oliva y cuenta con un reparto formado por Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Alvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano.

El argumento cuenta los avatares de una familia de clase media en el Madrid de la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939. Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas, ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuanto vivió la España de entonces. El enfoque principal procede de la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36.

Uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a El viaje a ninguna parte, tanto en su versión narrativa como fílmica. Las bicicletas son para el verano es la obra teatral que mejor representa su carácter y estética.

Las bicicletas son para el verano se estrenó en el Teatro Español el 24 de abril de 1982, con dirección de José Carlos Plaza. En 1984, se estrenó la adaptación cinematográfica, dirigida por Jaime Chávarri. En 2011 la Cadena Ser recuperaba el radioteatro con la adaptación radiofónica de ‘Las bicicletas son para el verano‘.

SINOPSIS

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Ya que las tropas de Franco y los republicanos estarán constantemente en guerra, haciendo que muchas familias mueran, por hambre o fusilados.

A pesar de contar con personajes de alto valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.

La pretensión de la obra no es la de construir una tragedia o un drama desde el punto de vista de la épica, sino algo sencillo y cotidiano, donde las situaciones límite no llegan siquiera a aparecer.

FICHA

Autor: Fernando Fernán Gómez
Adaptación y Dirección: César Oliva
Fotografía: Raquel Cortés
Escenografía: Paco Leal
Iluminación: Jesús Palazón
Diseño Gráfico: Sergio Bethancourt
Distribución: Dos Hermanas Catorce

Reparto: Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Alvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano.

Fechas y horarios:  Del 9 de marzo al 30 de abril
Martes a sábado – 20:00h Domingos – 19:00h