La actriz y directora Rosa Maria Sardà recibirá el Premio Max de Honor por unanimidad del comité organizador por “ser una figura clave en la historia de las artes escénicas”, ha informado este miércoles la Fundación Sgae.
La intérprete catalana recibirá el galardón el 18 de mayo en el marco de la ceremonia de entrega de los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación Sgae y se celebrará en la sala Barts de Barcelona.
Sardà ha asegurado que recibir un galardón es un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción “pero siempre es injusto para el que no lo recibe”, y ha añadido que en este caso se lo entregan los compañeros de profesión, que es lo que más valora.
Debutó con 24 años con la obra “Cena de matrimonios”, de Alfonso Passo.
Rosa Maria Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941, debutó con 24 años con la obra “Cena de matrimonios”, de Alfonso Passo, y tuvo su primer papel protagonista en 1969 con “Knack”, de la mano del director Ventura Pons.
La actriz se ha consagrado en los teatros de Barcelona y Madrid, donde ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros.
En la década de los 80 se inició en el cine, ámbito en el que ha conseguido dos Goyas como actriz de reparto por “Sin vergüenza”, de Joaquim Oristrell, y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, de Manuel Gómez Pereira, y la Medalla de Oro de la Academia del Cine.
Éxito como presentadora
En la televisión también ha conseguido gran éxito como presentadora de espacios como “Festa amb Maria Rosa Sardà”, “Las noches de la tía Rosa”, “Videos de primera” y “Ahí te quiero ver”, y ha presentado la ceremonia de los Goya en 1994, 1998 y 2002.
Otros galardones que ha conseguido son la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premio Honorífico de los Butaca de Teatre de Catalunya y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.