Cuarta Pared es un proyecto cultural de exhibición, producción, formación e investigación teatral que nace en Madrid en 1985. El proyecto, dirigido por Javier G. Yagüe, se crea con el objetivo de aportar su propio criterio a las artes escénicas: promover un teatro de carácter renovador, que refleje los problemas específicos de la sociedad contemporánea y que facilite el encuentro entre artistas y espectadores. A día de hoy, mantiene abiertas cuatro líneas de desarrollo paralelamente: sala, compañía, escuela y Espacio de Teatro Contemporáneo, ETC.
La Sala Cuarta Pared, ubicada en el madrileño barrio de Embajadores (sede del proyecto desde 1992), forma parte de la Red de Teatros Alternativos de Madrid, desde su origen y se ha convertido, en sus casi 30 años de experiencia, en un espacio de referencia en las artes escénicas contemporáneas. Alberga cada temporada festivales de danza y teatro (tanto propios como externos), y apoya claramente nuevas dramaturgias y montajes arriesgados o poco convencionales, en respuesta a un público heterogéneo y nada elitista, que busca un teatro comprometido.
En ella, han estrenado sus primeros trabajos algunos de los nombres más destacados del panorama actual, como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Luis García-Araus, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Margarita Sánchez, Alfonso Armada, Laila Ripoll, Carmen Werner y Daniel Abreu, El Zurdo Teatro o Teatro Meridional, entre muchos otros.
El teatro cuenta a día de hoy con un espacio muy personal que sintoniza por completo con la filosofía de programación. La sala está pensada para que el espectador disfrute del privilegio de la proximidad con el escenario y de la versatilidad del espacio. Por ella pasan unos 35.000 espectadores cada temporada.