En la Rusia de los años 20 un periodista llamado Solomon Shereshevski fue diagnosticado de una enfermedad de la que, más de 80 años después, apenas se han conocido 6 o 7 casos más. Se trata de la hipermnesia, la triste habilidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido.
Souvenir intenta imaginar su historia, la de su mujer Magda y la del doctor que le trató durante más de 20 años.
Ésta es la historia de Solomon Shereshevski, el hombre que no podía olvidar.
Hay un camino que se va formando con nuestro contacto con el mundo y que en cambio recorreremos luego de forma mentirosa y en la más absoluta soledad. El camino de la memoria.
Nunca recordaremos algo exactamente igual a cómo fue y tampoco será recordado exactamente igual que alguien que vivió ese momento junto a nosotros. ¿Por qué nuestra mente selecciona unos detalles y no otros? ¿Unos olores, unos sabores? ¿Por qué no somos capaces de ser conscientes en ese proceso de selección y quedarnos solo con lo bueno? ¿Por qué olvidamos? ¿Cómo sería vivir recordando todo?
Estas y otras preguntas me asaltaron tras leer Souvenir, este magnífico texto de Pablo Díaz Morilla que compartimos hoy con vosotros.
Solomon Shereshevski lo recuerda todo, todo. Y, además, de forma muy particular. Su soledad está algo más habitada que la de los demás. A veces, demasiado. Esto dificulta su relación con el mundo y afecta a sus relaciones de amor, de amistad. A su trabajo. A su vida. Souvenir es eso, la lucha de un ser humano por encontrar su lugar.
Seguro que les suena.
El teatro sirve para muchas cosas. Bajo mi punto de vista, es una de las mejores vías para dejar preguntas colgadas en el aire. Espero que podáis sumergiros durante un rato en el mundo de Solomon, Magda y el Dr. Luria y que tengáis un buen tema de conversación para la sobremesa posterior.
E incluso, con suerte, que vuestra memoria decida recordar esta tarde de teatro durante algún tiempo.
O para siempre.
Fran Perea – Director
Intérpretes: ÁNGEL VELASCO, ESTHER LARA Y STEVEN LANCE.
Hasta el 26 de Noviembre en Los Teatros Luchana.