“Tristana” de Benito Pérez Galdós, llega al Teatro Fernando Fernán-Gómez.

tristana

Esta adaptación de la obra de Galdós mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo, ambientada a finales del siglo XIX, los paralelismos con nuestra sociedad son evidentes. El amor y el deseo prohibidos son temas universales, las reacciones ante los golpes de la vida y las situaciones de tensión hacen de Tristana un “thriller” que sorprende en cada escena.

El personaje de Tristana lo interpreta Olivia Molina, que estará acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel de Horacio. Los cuatro personajes son contradictorios, entrañables y defendibles. Humanos, con sus vicios y virtudes, con sus reacciones acertadas o no y con su destino. Don Lope es el orgullo, y cuando ese orgullo se abate, se acaba Don Lope. Saturna es la sabiduría popular, que ve como no todo es tan fácil como dice la costumbre. Horacio, es el amor y la entrega, pero también el miedo y la cobardía. Y Tristana representa todo lo de los otros personajes pero hecho trizas por un destino cruel.

La puesta en escena incide en el lenguaje teatral, en la multiplicidad de espacios y tiempos, en la emoción. Los cuatro espacios que conviven en escena son los lugares de la vida de Tristana, desde el costumbrismo abigarrado de la casa hasta el onirismo romántico de la casa del pintor, Tristana viaje del gris al blanco, de la opresión a la libertad, del amor dominante al deseo romántico. La música y la luz son fundamentales en este montaje para construir las emociones y el paso del tiempo, las transiciones, los cambios de estado…

La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser, vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”. El personaje de Tristana se convierte en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie…

Tristana ha sido llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. Protagonizada por Fernando Rey como don Lope y Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Fue candidata al Óscar de Hollywood por Mejor Película de habla no inglesa.

La obra de teatro estará acompañada por una serie de actividades culturales que se programarán alrededor de este montaje. El objetivo de estas actividades de carácter lúdico-didácticas es dar a conocer y disfrutar de diversos aspectos de la creatividad y personalidad de Benito Pérez Galdós.

Eduardo Galán, adaptador y productor del montaje, Alberto Castrillo-Ferrer, director artístico, y los actores, Olivia Molina, María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui, acompañados por Maria Luz González, directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, han presentado Tristana, de Benito Pérez Galdós, que estará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a partir del próximo 17 de enero.