Vuelve al Teatro Fernán-Gómez “Our Town” de Thornton Wilder.

our town

Desde el 21 de diciembre “Our Town” vuelve a estar presente en la cartelera madrileña. La Sala Jardiel Poncela del Centro Cultural Fernando Fernán-Gómez ha acogido nuevamente el gran texto de Thorton Wilder, bajo la dirección de Gabriel Olivares y con un reparto formado por Rebeka Brik, Efraín Rodríguez, Alejandro Pantany, Andrés Acevedo, Chupi Llorente, David García Palencia, Eduard Alejandre, Eva Higueras, Gemma Solé, Javier Martín, Mónica Vic, Raúl Peña y Roser Pujol.

La obra,  estrenada en 1938 ,en tres actos y escrita por el dramaturgo Thorton Wilder, cuenta la historia de una pequeña  ciudad americana, entre 1901 y 1913 a través de la vida cotidiana de sus ciudadanos.

A lo largo de la función, Wilder utiliza lenguaje metateatral y numerosos dispositivos de ajuste. El personaje principal es el director de escena del teatro que se dirige directamente al público, trae huéspedes, responde preguntas de la audiencia, y rellena juega uno de los papeles. La obra se lleva a cabo sin un conjunto y los actores y sus acciones no tienen accesorios.

“Our Town” se llevó a cabo por primera vez en el McCarter Theatre en Princeton, Nueva Jersey , el 22 de enero de 1938. Más tarde pasó a éxito en Broadway y ganó el Premio Pulitzer de drama . Hoy sigue siendo muy popular y sus reposiciones son frecuentes.

La vida diaria, el amor, la pérdida y la muerte se condensan en escenas cotidianas. Wilder solía comentar que durante el tiempo que pasó estudiando Arqueología en Roma aprendió que los ojos de un arqueólogo debían combinar la visión de un microscopio con la de un telescopio y quiso trasladar esa lección a Our Town. En una primera impresión esa visión microscópica nos sitúa en lo que parece un estudio de un pueblo de Nueva Inglaterra, según nos vamos adentrando en la representación parece una meditación sobre la dificultad de, cómo dice la obra, ”la realización de la vida mientras vives” pero escondido en el texto está esa constante repetición de las palabras cientos, miles, millones…como si el público cada vez miráramos  al pueblo desde una perspectiva y una distancia cada vez mayor, como si lo viéramos a través de un telescopio, ese concepto de tiempo y espacio que son una constante en toda la obra.

 

Our Town es un continuo juego de luces y sombras, una alegoría que comienza en la grieta del amanecer cuando la ciudad está despertando y concluye con los muertos en el cementerio, como el mismo ciclo de la vida.

Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir está en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un niño, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz… Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.

Our Town es una obra coral: todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo, no sólo de la acción, sino de la dimensión más profunda de la obra.
Tras tres años de colaboración e investigación, un grupo de actores se enfrenta a Our Town tras un largo proceso de casting, desde el rigor y la máxima exigencia para la creación de un elenco total, dispuestos a llevar a los espectadores este ritual pagano sobre la vida y la muerte que es Our Town, y por extensión, el Teatro.

Texto: Thornton Wilder
Dirección: Gabriel Olivares
Producción: Gaspar Soria
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Escenografía: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Ricardo Rey
Fotografía y diseño gráfico: Javier Tomás Biosca
Marketing: Iñaki Sarriugarte.

Hasta el 22 de enero en el Centro Cultural Fernando Fernán-Gómez.