Desde Mahagonny

desde mahagonny

Queridos mucha mierda.es:

Con gran alegría y rayando la incredulidad recibí el requerimiento de Sofía Basalo, un gran profesional del periodismo del Teatro, Musicales y Artes Escénicas en general ,para que colaborara con un nuevo portal de y sobre nuestra maltratada profesión de artistas que además se llama”mucha mierda.es” .La alegría es por volver a saber de ella (excelente profesional que no se vende y mejor persona) que ha vuelto a empezar de cero y que como el Ave Fénix resurge con inusitada fuerza en nuestro mundo farandulero y en el fluir de la propia vida…La incredulidad porque desde que en el año 2011”desaparecí” de Madrid, la mayoría de los medios de comunicación que se preocupan del Teatro y la Música (poquitos) entierran a los “actores y artistas” de “Provincias” , a no ser que algún influyente representante mantenga viva la llama de dicho artista a base de contactos o las argucias que sean(ya hablaré de esto en otros testamentos de experiencia).Hay excepciones como Palco 5 y Broadway World, Todo Musicales… Juanjo, Marisol, Albert…Ellos son gentes entusiastas y cultas del mundo de la Artes Escénicas y en concreto del Musical. Que apoyaron por igual a “Mac Donalds , El musical” que a Sweeney Todd (versión libre de Mario Gas)o musicales de “provincias” Alladín El musical…por ejemplo…..Lo de “provincias” haré mención aparte y si se me va requiriendo lo explicaré más extensamente ,pero ya a Lorca o a mi paisano Miguel Hernández les denominaban así y ello poco ha cambiado, pues nos siguen llamando así….¡Ay mucha mierda.com…!¿Qué os puedo contar de los musicales? Pues 35 años de experiencia, sólo eso. Sobre 50 musicales profesionales (incluidos los infantiles),guiones, productor, dirección teatral, doblaje de películas…Emmmm,vale, Dejo al ego artístico detenido para otra ocasión en la que pruebe que en ese mundo mediático actual del musical, la edad ,por ejemplo, está penalizada. Que hay castings que son engañosos como mínimo, que usan a los 6679 artistas(incluidos frikis)que se presentan para auto promocionarse y nada más…,o que un friki sin experiencia ni formación (pero con contactos)monta una macro escuela de “Teatro Musical” y en algunos medios venden la moto de que ahora la gente está mejor preparada gracias a las escuelas actuales, incluidos las regentadas por Frikis, oportunistas e intrusos (como si memory y otras escuelas no hubieran existido)y de que el teatro musical surge en España desde que llegó con Rock and Pop(actualmente mutado a STAGE)con” la Bella y la Bestia” original de Broadway…)Eso de que ahora la gente está mejor preparada que cuando uno se pateaba los escenarios de TODOS los pueblos y ciudades o estudiaba en la ESAD o aprendía con los grandes como el mencionado Mario Gas,Bieito,Ricard Reguant,Flotats,Bozzo…,es muuuuuyyyyy discutible. Os invito a contrastar dos Elencos El de “los Miserables”(versión original del Nuevo Apolo) y “la Bella y la Bestia”(Versión de Broadway 1999-2001) y las réplicas recientes, una de ellas en gira por “provincias”… Vamos…No voy a ser yo quien diga que los ya “´miticos” elencos de entonces fueran “superiores” ,pero como mínimo….¡Dejadlo en un empate! Que no mamen (como dicen en mi amado México) Por cierto STAGE ha cumplido 15 años en España, de verdad mi enhorabuena.”La Carátula” en Elche ,por ejemplo, cumplió 45 años y ha cosechado exitazos y producciones por todo el mundo y sólo se ha hablado algo “en los medios de provincias”…En cuanto a los felices 15 años de STAGE les deseo 100 años felices más y con ello comentar que fuimos muchos los que arrimamos el hombro que hubiéramos querido estar en la gala y por más que lo intentamos no pudo ser. No sé…Espero que no sea por hablar sin acritud pero con criterio de nuestra realidad (la de casi el 100% de los artistas) No,no creo.Tal vez sea porque me convertí de pronto y tras mis éxitos como intérprete en Madrid, en un titiritero….¡De provincias! ….

Y mira que no fallé ni a una función en tres años, haciendo de Darque y partiquinos, Lumiere, Dindon, Maurice…¡Ups!

¡Sí fallé a tres funciones…!…,porque mi compañero Pablo Puyol me rompió 3 costillas sin querer (aunque acabé la función en este caso de Maurice…)

Pooozí…,,para acabar con esta referencia a STAGE (que arriesga su dinero y da ocupación a 400 trabajadores )he de aludir yo desde este rincón virtual a que existen miles y miles de trabajadores del sector que NO tienen trabajo o que trabajan haciendo encajes de bolillos al 21 % de IVA también y a veces explotados y ninguneados en las provincias de España por algunos paletos saca barrigas, artistas que tienen que aguantar la ignorancia de programadores , que les dicen: “En este teatro sólo contratamos grandes musicales de Madrid” y luego a veces les dan gato por liebre(no me refiero en este caso a STAGE) y el precio de las entradas son los mismos que en Madrid.y….joooooooo! Cheeee! ¡Vaya! ¡Ahora que iba a hablar de “On Broadway” y “Off Broadway”,se me acaba el tiempo en el pentagrama de la extensión del guión permitido por Mucha Mierda.com ,para esta ocasión. Pero no os preocupéis, que si la directora así me lo indica seguiré tirando de la madeja de mi aprendizaje. No he hecho más que empezar(vuelta a empezar)y doy aviso de volver….A mi programa en Gestiona Radio sumo este magnífico portal para hablar sin complejos y con mi verdad. Verdad que podrá ser cuestionada por “relativa” pero nunca por mi honestidad, sinceridad y defensa de aquellos que hacen de las Artes Escénicas una forma de vida y no un mero negocio, en el que la realidades son más relativas y parciales que verdades como la mía y en los que hablar con personalidad sin ser demagogo o pelota, implica caer en desgracia y no volver a trabajar…Pero sí no es allí, en “provincias” siempre es de héroes empezar….¡y posible sobrevivir y hacer felices a millones de espectadores.Soy el mismo cantando en el teatro Español de Madrid SWEENEY TODD que en el Teatro Río de IBI el Fantasma de la Ópera

Al lado de la victoria.

Pedro Pomares. www.pedropomares.net